lunes, 25 noviembre, 2024
20.2 C
Rawson
InicioSociedadInstituto Nacional Sanmartiniano: Monumento Histórico Nacional dedicado al "Padre de la Patria"

Instituto Nacional Sanmartiniano: Monumento Histórico Nacional dedicado al «Padre de la Patria»

La fecha de creación coincidió con la conmemoración del aniversario número 115 de la histórica Batalla de Maipú.

La iniciativa fue del historiador José Pacífico Otero y el acto oficial de inauguración se realizó en el Círculo Militar.

Otero fue un investigador especializado en la vida y trayectoria del general Don José de San Martín que volcó sus conocimientos en una extensa obra de cuatro tomos.

Presidió, además, el Instituto Sanmartiniano desde la fecha de su fundación hasta su muerte, el 14 de mayo de 1937.

Durante su gestión, Otero se encargó de difundir la obra del Libertador no sólo en el país sino también en el exterior.

Fue así como creó institutos Sanmartinianos en Estados Unidos, Francia, España, Italia,  Bélgica y en casi todos los países de América Latina para recordar al hombre que en pocos años dejó un inmenso legado, tal como lo recuerda el actual presidente del instituto Eduardo García Caffi.

En 1941, su viuda, Manuela Stegmann de Otero, donó al Instituto -en memoria de su esposo- una casa en el barrio de Palermo.

Se trató de una réplica de la que ocupó San Martín en la localidad francesa Grand Bourg, ubicada en las afueras de París, entre 1834 y 1848.

Estaba, además, cerca de los dominios del noble español Alejandro Aguado, quien lo ayudó y asistió económicamente durante su exilio.

La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del general Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Ramón Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó el proyecto.

El edificio, diseñado por el arquitecto Julio Salas, se inauguró el 11 de agosto de 1946 y fue un tercio más grande que la casa original.

Con el objetivo de darle una mayor jerarquía, el gobierno de Edelmiro Farrell publicó un decreto en donde se oficializó la denominación de “Instituto Nacional Sanmartiniano” y pasando a depender del Ministerio de Guerra. 

Con los años, el Instituto fue creciendo conformándose la Academia Sanmartiniana y abriéndose numerosas sedes en el interior del país denominadas Asociaciones Culturales Sanmartinianas.

En 2017 el Poder Ejecutivo declaró, a través de un decreto, “Monumento Histórico Nacional” al edificio del Instituto Sanmartiniano.

También declaró de interés artístico nacional al conjunto escultórico denominado “El Abuelo Inmortal”, que representa a San Martín anciano con sus nietas María Mercedes y Josefa, obra del escultor Ángel Ybarra García. 

Desde su fundación, el Instituto Nacional Sanmartiniano se encarga de investigar y difundir la vida, obra y legado del Padre de la Patria. 

El instituto posee muebles, objetos personales, armas y hasta el testamento del prócer de la Patria.

En la actualidad, miles de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país visitan la sede anualmente.

El Instituto ofrece también ciclos de conferencias y cursos de capacitación; y participa de la “Noche de los Museos” y del “Día de los Monumentos Nacionales”.

En la actualidad depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

El 5 de abril de 1933 se fundó el Instituto Sanmartiniano.

La historia también es noticia en Radio Perfil.

Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Instituto Sanmartiniano

Más noticias
Noticias Relacionadas