jueves, 10 septiembre, 2026
5.2 C
Rawson
InicioSociedadVecinales de zona norte de Comodoro Rivadavia piden emergencia sanitaria y respuestas...

Vecinales de zona norte de Comodoro Rivadavia piden emergencia sanitaria y respuestas por el Hospital Militar

Referentes barriales se reunieron con autoridades de Salud municipal y provincial y concejales para plantear dificultades en el acceso a la atención. También consultaron por el acuerdo anunciado en agosto de 2025 para abrir el Hospital Militar a la comunidad, que no se concretó.

Vecinalistas de distintos barrios de la zona norte de Comodoro Rivadavia se reunieron este miércoles con autoridades de Salud municipal y provincial y con concejales para plantear las dificultades que atraviesan los vecinos para acceder a la atención. El reclamo por el funcionamiento del 107, la falta de algunas especialidades y la necesidad de contar con un hospital en ese sector de la ciudad volvieron a estar sobre la mesa. También preguntaron qué ocurrió con el acuerdo anunciado en agosto de 2025 para abrir el Hospital Militar a la comunidad, una medida que finalmente nunca se concretó.

El acceso a la salud en la zona norte de Comodoro Rivadavia volvió a ser motivo de debate este miércoles, durante una reunión realizada en el Concejo Deliberante de la que participaron vecinalistas, concejales y autoridades sanitarias municipales y provinciales.

El encuentro surgió a partir de un pedido de referentes barriales que desde hace tiempo vienen planteando las dificultades que encuentran los vecinos para acceder a diferentes prestaciones, especialmente ante la distancia que existe entre los barrios más alejados y los principales hospitales de la ciudad.

De la reunión participaron, entre otros, el secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Jorge Espíndola; la subsecretaria de Salud de Chubut, Romina Galarza; concejales y vecinalistas de diferentes sectores de zona norte. Hubo representantes de los barrios Laprida, Don Bosco, 25 de Mayo, Próspero Palazzo, Cerro de la Cruz, Gobernador Fontana y Standard Norte.

Entre los principales temas planteados aparecieron el funcionamiento del servicio de emergencias 107, la necesidad de reforzar los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la falta de determinadas especialidades y un reclamo que lleva años atravesando a los barrios del sector: contar con una respuesta hospitalaria más cercana.

“Los vecinos tienen planteos sobre el servicio en zona norte, especialmente el 107 y algunas especialidades que no tienen. El pedido de fondo es tener alguna vez un hospital en zona norte”, explicó Espíndola.

El funcionario municipal reconoció que las distancias representan una dificultad concreta para una parte importante de la población.

“Plantean que se les hace muy difícil acceder hasta los hospitales Alvear o Regional. La demanda es mucha y hoy no tienen respuestas rápidas ante necesidades de salud”, señaló.

El Hospital Militar y un anuncio que nunca se concretó

En ese contexto volvió a aparecer el reclamo por el Hospital Militar de Comodoro Rivadavia, ubicado en zona norte y que actualmente brinda atención al personal vinculado a las Fuerzas Armadas, pero no funciona como un establecimiento abierto a la comunidad en general.

La discusión no es nueva. En agosto de 2025, el Gobierno de Chubut anunció un acuerdo con el entonces ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, para avanzar en la apertura de la guardia del Hospital Militar a los vecinos de Comodoro.

El anuncio tuvo una fuerte repercusión y fue presentado públicamente con la participación del gobernador Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna, la entonces legisladora nacional Ana Clara Romero y el propio Petri.

Sin embargo, transcurrido más de un año, aquella iniciativa nunca llegó a implementarse.

Espíndola recordó que desde el Municipio también habían participado de conversaciones para avanzar en la utilización del establecimiento.

“Nosotros en aquel momento habíamos tenido una reunión para establecer un convenio en lo que es atención primaria. Hubo un anuncio por parte del Gobierno provincial, pero quedó solamente en eso, en el anuncio; nunca se hizo efectivo”, explicó.

Además, recordó que cualquier avance requiere necesariamente de la intervención de Nación debido a la dependencia del establecimiento.

“Habían estado en aquel momento el gobernador con el ministro de Defensa, Luis Petri, porque recordemos que el Hospital Militar depende del Gobierno nacional. Pero finalmente esto no pasó. La verdad, no hemos tenido explicaciones sobre eso”, afirmó.

“Antes atendía a cualquier ciudadano”

Cristina Pardo, vecinalista del barrio Próspero Palazzo, explicó que la reunión de este miércoles fue impulsada precisamente por referentes barriales de zona norte que vienen trabajando desde hace más de un año sobre las dificultades en materia sanitaria.

“La reunión la convocamos vecinalistas de zona norte que venimos trabajando con la problemática de salud. Ya veníamos trabajando desde antes con situaciones como la del Hospital Militar, que hoy no atiende a los vecinos, pero antes sí atendía a cualquier ciudadano”, señaló.

Pardo remarcó que el reclamo no se limita al Hospital Militar. También incluye la necesidad de mejorar el funcionamiento del 107 y reforzar las prestaciones disponibles en los CAPS.

“Pedimos que funcione el 107, que el CAPS de Standard Norte funcione con cosas o especialistas que faltan, importantes como por ejemplo ginecólogos. También reforzar la atención pediátrica en otros centros de salud”, indicó.

Durante el encuentro, las autoridades también explicaron a los vecinalistas diferentes aspectos vinculados al funcionamiento de los centros de salud y al sistema de turnos mediante la aplicación DINO.

Según relató Pardo, uno de los problemas detectados tiene que ver con pacientes que solicitan turnos pero finalmente no concurren y tampoco los cancelan, impidiendo que ese espacio pueda ser utilizado por otra persona.

“En agosto, por ejemplo, se dieron más de 60 turnos por la aplicación, pero fueron solo 30 a atenderse”, explicó.

Por ese motivo, los vecinalistas plantearon la necesidad de reforzar la información hacia los barrios, tanto para que más personas conozcan las herramientas disponibles como para generar conciencia sobre la importancia de cancelar los turnos cuando no puedan utilizarlos.

“Lo que les pedimos entonces es más difusión, que la gente sepa esto”, sostuvo Pardo, quien calificó al encuentro como “muy positivo” porque permitió evacuar dudas y conocer con mayor profundidad cómo funciona actualmente el sistema.

Más demanda en el sistema público de Comodoro

La discusión se produce además en un escenario de creciente presión sobre los centros públicos de salud de la ciudad.

Espíndola advirtió que en los últimos tiempos el Municipio registró un incremento importante de la cantidad de personas que buscan atención en los centros de salud municipales.

“Venimos en Comodoro con un fuerte aumento en las demandas de salud en los centros de salud municipales”, afirmó.

Según explicó, existen dos situaciones que confluyen sobre el sistema público. Por un lado, personas que perdieron su empleo y, como consecuencia, también dejaron de contar con cobertura médica. Por otro, vecinos que todavía poseen obra social pero encuentran dificultades económicas para afrontar los coseguros necesarios para atenderse en el sector privado.

“Tanto personas que perdieron su trabajo y por ende su obra social, pero también muchas otras que teniendo obra social, lo que no pueden es pagar los coseguros”, detalló.

Ante ese panorama, durante la reunión también se planteó la necesidad de distribuir el esfuerzo entre los distintos niveles del Estado.

“Hoy se pidió que desde Provincia también se refuerce la atención en los centros de salud provinciales, para contar entre todos con más recursos”, indicó el secretario municipal.

Para los vecinalistas, el encuentro permitió abrir una instancia de diálogo y conocer algunas herramientas que ya se encuentran disponibles. Sin embargo, permanece abierto el reclamo estructural que atraviesa desde hace años a los barrios de zona norte: disponer de mayor capacidad de respuesta sanitaria cerca de sus hogares.

Y en ese escenario, el Hospital Militar vuelve a quedar en el centro de la discusión. A más de un año de aquel anuncio oficial que prometía abrir su guardia a los vecinos, el convenio nunca se materializó y, según las autoridades municipales, tampoco hubo hasta ahora una explicación concreta sobre por qué quedó sin efecto.

Más noticias
Noticias Relacionadas