martes, 8 septiembre, 2026
10.2 C
Rawson
InicioEspectáculosMarco Rubio inicia gira latinoamericana en Colombia para reforzar cooperación bilateral

Marco Rubio inicia gira latinoamericana en Colombia para reforzar cooperación bilateral

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegará el martes a Colombia, primera escala de una gira por América Latina que incluye reuniones con líderes de Ecuador y Perú.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegará el martes a Colombia, en la primera escala de una gira por América Latina. Según informó el Departamento de Estado, el objetivo del viaje es «reforzar la cooperación en la lucha conjunta contra el narcoterrorismo» y «profundizar las relaciones comerciales» con Colombia, Perú y Ecuador.

En Barranquilla, Rubio se reunirá con el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo en junio tras vencer en las elecciones. Durante su primer mes de gobierno, De la Espriella implementó un plan de bombardeos contra organizaciones de narcotráfico y dio por terminadas las negociaciones de paz iniciadas por su antecesor, Gustavo Petro.

El gobierno colombiano autorizó operaciones militares conjuntas con Estados Unidos y en agosto recibió al jefe del Comando Sur para coordinar la estrategia contra el narcotráfico. Colombia también se sumó al Escudo de las Américas, coalición liderada por Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas en la región.

Durante la visita, Rubio y De la Espriella abordarán la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto, que causó más de 330 muertos en varias ciudades de Colombia. El presidente colombiano solicitó asistencia de Estados Unidos y la suspensión de aranceles para facilitar las obras.

Posteriormente, Rubio viajará a Quito para reunirse con el presidente Daniel Noboa y a Lima para encontrarse con la presidenta Keiko Fujimori.

La gira se produce después de que varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Honduras, hayan adoptado gobiernos de orientación conservadora desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025.

El Departamento de Estado indicó que la visita se enmarca en la «doctrina Donroe», término que combina el nombre de Donald Trump con el apellido de James Monroe, quien en el siglo XIX designó a América Latina como esfera de influencia de Estados Unidos.

La gira de Rubio ocurre luego de la captura en enero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un operativo militar estadounidense en Caracas, y tras el anuncio de un acuerdo con el gobierno interino de Venezuela que otorga a Washington el control mayoritario de más de 65.000 millones de barriles de reservas petroleras.

En Ecuador, Rubio sostendrá reuniones sobre operativos conjuntos contra embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales en el Pacífico. En la última semana, al menos cinco naves fueron hundidas en acciones militares conjuntas.

Más noticias
Noticias Relacionadas