El fiscal general Facundo Oribones confirmó que la Fiscalía pedirá prisión perpetua para el único imputado por el homicidio de Bernardino “Nino” Villarroel, ocurrido en marzo en Comodoro Rivadavia. La investigación está en etapa preparatoria y la decisión final quedará en manos de un jurado popular.
El fiscal general Facundo Oribones brindó detalles sobre el avance de la investigación por el homicidio de Bernardino “Nino” Villarroel, el jubilado de 78 años asesinado en marzo en el barrio Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia. En diálogo con ADNSUR, confirmó que la causa avanza con un único imputado y explicó cuáles son los próximos pasos del proceso.
Oribones señaló que la investigación se encuentra en etapa preparatoria y que la Fiscalía dispone de aproximadamente 15 días para presentar la acusación. “Estamos en período de recolección de evidencia”, indicó.
El fiscal fue consultado sobre si la Fiscalía cuenta con elementos suficientes para sostener que el imputado fue el autor del homicidio. “Sí, nosotros entendemos que tenemos un caso sólido”, respondió, y aclaró que la decisión final no estará en manos de la Fiscalía. “Sabemos que en estos casos interviene un tribunal de jurados populares y es a ellos a quienes les vamos a presentar toda la evidencia. Ellos decidirán finalmente si el imputado resulta culpable o no”, explicó.
Oribones también se refirió a la presunción de inocencia: “El imputado cuenta con el principio constitucional de inocencia y es un estado que debemos derribar nosotros desde la Fiscalía con toda la evidencia que se reproduzca en el debate”.
En cuanto a la investigación, confirmó que la evidencia reunida apunta hacia una sola persona y que la presencia de otro individuo en la escena fue descartada a partir de distintas pruebas. “Eso desde ya, a través de cámaras y de prueba directa, de pruebas genéticas en el lugar”, detalló.
Respecto de la pena solicitada, Oribones afirmó: “La calificación que va a ser propuesta por la Fiscalía en la pieza acusatoria tiene una única pena, que es la de prisión perpetua”. No obstante, mencionó que el proceso contempla otras alternativas jurídicas, como el homicidio simple, cuya pena va de 8 a 25 años, que podría considerar el jurado al deliberar.
Sobre la posibilidad de un juicio abreviado, el fiscal señaló que no existe actualmente un acuerdo en marcha. “Todavía ni siquiera las partes, yo no he hablado con el defensor, muchísimo menos con el imputado de esta posibilidad”, afirmó. Informó que ya comunicó al hermano de la víctima, René Villarroel, que más adelante podría surgir esa alternativa. “Un juicio abreviado es un procedimiento legal que está establecido en el artículo 355 del Código de Procedimientos y tiene un límite de 12 años. Más de 12 años no se puede pactar en un acuerdo de juicio abreviado”, precisó.
De esta manera, la Fiscalía continúa recolectando evidencia, prepara una acusación con pretensión de prisión perpetua y será la Justicia la que determine el curso del proceso y la resolución sobre la responsabilidad del imputado.
