viernes, 28 agosto, 2026
14.2 C
Rawson
InicioPolíticaLicitaron el nuevo acueducto para Comodoro por más de US$110 millones

Licitaron el nuevo acueducto para Comodoro por más de US$110 millones

Este viernes se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para construir el acueducto entre Cerro Negro y Valle Hermoso. El proyecto contempla más de 40 kilómetros de cañería, la electrificación de los sistemas de bombeo y un plazo de ejecución de 24 meses.

Este viernes se concretó la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional N° 01/26 para la construcción del “Nuevo acueducto entre estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso y obras complementarias”.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial superior a los 110 millones de dólares y un plazo de ejecución establecido en 24 meses. La obra apunta a mejorar el abastecimiento de agua de Comodoro Rivadavia y otras localidades de la región.

El intendente Othar Macharashvili destacó el avance del proceso licitatorio y sostuvo que se trata de una obra que fue planteada durante varios años y que permitirá avanzar hacia una solución estructural para el suministro de agua. “Hoy se dio un paso importante con la licitación del nuevo acueducto, lo que se suma a otras obras, como el Azud del Fontana, que había quedado trunca, pero que se pudo volver a rearmar y ya hoy está en ejecución”, afirmó.

Macharashvili remarcó que el objetivo inmediato es que el proyecto pueda concretarse y que, una vez finalizada la infraestructura, será necesario avanzar en medidas relacionadas con la utilización del recurso. “Lo más importante es que la obra se termine, después empieza otra etapa de implementación, que es la regularización y cómo se utiliza el agua”, señaló.

En ese sentido, el intendente planteó la necesidad de modificar los hábitos vinculados al consumo y evitar el desperdicio del recurso. “Debemos empezar a hacer un uso racional del agua, no podemos derrocharla en los tiempos que estamos viviendo. Todo este ciclo es una responsabilidad de todos, tanto de funcionarios como de los vecinos”, sostuvo.

El proyecto contempla la construcción de más de 40 kilómetros de nueva cañería entre las estaciones de bombeo de Cerro Negro y Valle Hermoso. También incluye la electrificación de los sistemas de bombeo y obras destinadas a incrementar la capacidad de almacenamiento en Cerro Arenales, que pasará a triplicarse una vez completadas las intervenciones previstas.

La infraestructura proyectada busca atender las necesidades de abastecimiento de una región que supera los 450.000 habitantes y que incluye a Comodoro Rivadavia y otras localidades cercanas. La iniciativa está orientada a generar una mayor capacidad para transportar y almacenar agua y acompañar el crecimiento urbano y demográfico previsto para las próximas décadas.

El intendente recordó que la concreción de este tipo de infraestructura fue objeto de gestiones durante años y que distintos proyectos habían quedado sin finalizar. En ese marco, consideró que la apertura de sobres representa un avance dentro del proceso administrativo necesario para avanzar hacia la ejecución de la obra. “Esto se peleó durante mucho tiempo, ya que son obras que quedaron inconclusas por diversos problemas”, manifestó Macharashvili, quien también destacó la importancia de que el proyecto permita mejorar la disponibilidad del recurso para la ciudad.

“Hoy se dio un paso importante. Esta concreción brindará la posibilidad de tener el flujo del agua en cantidad para que la ciudad siga abasteciéndose”, afirmó el jefe comunal. A partir de la nueva infraestructura, el municipio también plantea la necesidad de desarrollar obras complementarias que permitan acompañar la expansión de Comodoro Rivadavia hacia otros sectores.

Uno de los puntos señalados por Macharashvili fue el crecimiento de la zona norte de la ciudad, donde se proyecta una expansión urbana durante los próximos años. El intendente consideró que las obras incluidas en la licitación deben complementarse con nuevas intervenciones para garantizar el abastecimiento en esos sectores. “Zona norte tiene una expansión muy grande y hay que pensar en los próximos 30 años. Por eso debemos plantear obras complementarias que no están en este pliego, para que toda esa zona tenga la cantidad de agua necesaria para los usos de desarrollo”, expresó.

La licitación internacional constituye así una nueva instancia para avanzar con una infraestructura considerada estratégica para el abastecimiento regional. La obra tendrá un plazo previsto de 24 meses y comprende tanto la instalación de la nueva cañería como las intervenciones necesarias para mejorar el sistema de bombeo y ampliar la capacidad de almacenamiento.

Con información de una gacetilla de prensa de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Más noticias
Noticias Relacionadas