Un desprendimiento se registró en la ladera sur del cerro de Rada Tilly, en uno de los extremos de la playa y en la zona de la restinga. Desde el Municipio señalaron que el episodio se produjo con la marea alta, que no hubo personas ni viviendas afectadas y que el sector es controlado periódicamente.
Un desprendimiento de parte del cerro se produjo en las últimas horas en la ladera sur de Rada Tilly, en uno de los extremos de la playa, específicamente hacia la punta del cerro, en el sector de la restinga.
El episodio fue advertido a través de videos que comenzaron a circular y motivó una recorrida por parte de personal municipal para verificar las condiciones del lugar.
Desde el Municipio llevaron tranquilidad y señalaron que no se registraron personas afectadas ni situaciones que implicaran un riesgo inmediato. El secretario de Gobierno de Rada Tilly, Eduardo Romero, explicó que, tras tomar conocimiento del hecho, se realizó una inspección junto a personal de Seguridad Urbana. “La información que tenemos llegó a través de los videos, donde hubo un desprendimiento del cerro. La marea estaba alta, no hubo personas ni situaciones de riesgo”, indicó Romero al referirse al episodio.
El funcionario detalló que personal municipal se acercó hasta el lugar para constatar las condiciones y que, durante la inspección, no se detectaron circunstancias que representaran un peligro para quienes se encontraban en la zona. “Fuimos con Seguridad Urbana y encontramos en ese sentido un ambiente seguro”, sostuvo Romero.
Según explicó el secretario de Gobierno, este tipo de desprendimientos no constituye un fenómeno extraordinario para la zona, debido a las características naturales y geológicas que presenta el sector costero de Rada Tilly. La erosión provocada por distintos factores puede generar movimientos o desprendimientos de pequeñas dimensiones en determinados sectores del cerro. “Es algo que se da naturalmente por las formaciones geológicas en nuestra ciudad. Periódicamente hay pequeños desprendimientos que tienen que ver con la erosión, la lluvia; a veces se generan estos fenómenos”, explicó.
Desde el Municipio remarcaron además que el desprendimiento se produjo en un sector específico del cerro, hacia la restinga y la punta, y no sobre las viviendas. En ese sentido, Romero aclaró que este tipo de situaciones no se registran sobre las casas ubicadas en la zona, sino principalmente en sectores vinculados con la formación natural del cerro y su contacto con el área costera. “Estos desprendimientos no se dan sobre las casas, es más en la restinga, en la punta del cerro”, señaló el funcionario.
La zona, además, cuenta con señalización preventiva, de acuerdo con lo informado por el Municipio. Las autoridades indicaron que se mantiene un seguimiento del sector para detectar eventuales modificaciones en las condiciones del terreno y actuar ante cualquier situación que pudiera representar un riesgo.
Romero explicó que los controles forman parte de un seguimiento que se realiza de manera periódica. En particular, señaló que tanto el área de Obras Públicas como otros sectores municipales realizan recorridas para observar el estado del cerro y de los sectores donde pueden producirse desprendimientos como consecuencia de los procesos naturales de erosión.
“Nosotros lo revisamos y controlamos periódicamente y hasta ahora no hemos evidenciado riesgos de que esto pudiera suceder sobre alguna vivienda o zona habitada. Es más hacia la restinga, en una zona que además está señalizada”, explicó.
