La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) elevó una solicitud formal ante la Secretaría de Trabajo de Chubut. Advirtieron sobre el riesgo de que se adopten medidas de fuerza que alcancen a otras empresas.
La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) solicitó formalmente la intervención preventiva de la Secretaría de Trabajo de Chubut para impedir que el conflicto que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) con la empresa Conarpesa se extienda al resto de las compañías del sector y termine afectando la actividad pesquera en toda la provincia.
A través de una presentación dirigida a la cartera laboral, la entidad empresaria expresó su preocupación por el clima de tensión generado en torno a la disputa y advirtió que existe el riesgo de que se adopten medidas de fuerza que alcancen a empresas que no forman parte del conflicto.
El documento, firmado por el apoderado de CAPIP, Agustín Pedotti, sostiene que actualmente no existe un conflicto colectivo entre las firmas asociadas a la cámara y sus trabajadores que justifique el dictado de una conciliación obligatoria. Sin embargo, remarca que la situación podría agravarse si el gremio decide impulsar acciones de protesta por solidaridad con los empleados de Conarpesa.
En ese contexto, la cámara pidió que la Secretaría de Trabajo asuma un rol preventivo, mantenga un seguimiento permanente de la evolución del conflicto y utilice todas las herramientas legales disponibles para evitar que la disputa se traslade al conjunto de la industria pesquera.
Desde CAPIP señalaron que una eventual paralización general de la actividad tendría un fuerte impacto económico y operativo en Chubut. Entre las principales consecuencias mencionaron la interrupción del procesamiento de materia prima altamente perecedera, el incumplimiento de contratos comerciales y de exportación, la paralización de plantas y puertos, además del riesgo que implicaría para cientos de puestos de trabajo en empresas que actualmente desarrollan su actividad con normalidad.
La entidad insistió en que el objetivo de la presentación no es promover una conciliación obligatoria para todo el sector, sino evitar que empresas ajenas a la disputa resulten perjudicadas por un conflicto que tiene un origen puntual. En ese sentido, aclaró que, si la autoridad laboral considera necesario abrir una instancia conciliatoria, esta debería limitarse exclusivamente a las partes directamente involucradas.
Con información de Canal 12 y Revista Puerto, editada por un periodista de ADNSUR
