jueves, 7 mayo, 2026
9.2 C
Rawson
InicioEconomíaPlanta de Stellantis en El Palomar suspenderá producción por caída de la...

Planta de Stellantis en El Palomar suspenderá producción por caída de la demanda

La automotriz Stellantis anunció paradas programadas en su planta de El Palomar para los meses de mayo y julio, debido a la baja en la demanda brasileña y la competencia de vehículos importados.

La planta de Stellantis en El Palomar, donde se fabrican los modelos Peugeot 208 y 2008, suspenderá actividades en dos etapas entre mayo y julio, con el objetivo de ajustar los stocks frente a la caída de la demanda brasileña y la creciente competencia con vehículos importados.

La compañía notificó a su cadena de proveedores un esquema de paradas programadas para los próximos meses, con el fin de “readecuar la demanda y el stock necesario para exportación y consumo interno”, en un contexto de contracción del mercado externo y reconfiguración de su plantilla laboral.

Las interrupciones en la línea de montaje de los modelos Peugeot 208 y 2008 se darán en dos turnos. La primera parada será del 25 de mayo al 7 de junio, y la segunda, del 13 de julio al 26 de julio.

Esta decisión profundiza el ajuste que el grupo automotor inició a principios de año, tras haber suprimido un turno de producción e implementado un plan de retiros voluntarios. Según fuentes internas, la proyección de fabricación se habría fijado en apenas 4.000 unidades mensuales hasta noviembre.

La producción de vehículos en Argentina cayó un 17,5% en abril respecto al mismo mes del año pasado y retrocedió un 10,1% en comparación con marzo, acumulando una merma del 18,6% en lo que va del año frente al mismo período de 2025, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El principal factor de esta paralización es el enfriamiento del mercado brasileño, destino del 40% de la producción de El Palomar. Las exportaciones del Peugeot 208 hacia Brasil cayeron de 17.000 unidades en 2024 a 9.809 en 2025.

A nivel local, a pesar de que el Peugeot 208 es el segundo vehículo más vendido del país, las ventas de la marca en lo que va del año cayeron un 27%, en parte por el arribo masivo de vehículos importados.

Además, Stellantis confirmó que dejará de producir los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo, modelos que fueron pilares del segmento durante décadas, debido al bajo flujo de ventas actual y la necesidad de priorizar plataformas más modernas y competitivas para la exportación.

Más noticias
Noticias Relacionadas