miércoles, 18 marzo, 2026
20.2 C
Rawson
InicioPolíticaEscándalo $LIBRA: desde 2021, Milei recibía pagos de Novelli; llegó a cobrar...

Escándalo $LIBRA: desde 2021, Milei recibía pagos de Novelli; llegó a cobrar USD 2.000 por mes

Desde el martes 17 de marzo, el escándalo de la criptoestafa $LIBRA sumó revelaciones que sacuden el corazón del poder político y económico argentino. El contenido peritado del celular de Mauricio Novelli, lobista y trader, destapó una trama de pagos recurrentes a Javier Milei, en dólares y pesos, desde 2021, cuando aún era diputado nacional. El mecanismo, según audios y mensajes recuperados por la DATIP, incluía transferencias, pagos en efectivo e incluso operaciones con criptomonedas. Los montos: hasta USD 2.000 dólares, que siguieron aún cuando Milei ya ocupaba la presidencia.

Te puede interesar: La corrupción avanza. Milei al horno con las nuevas revelaciones del caso $LIBRA

Pagos, negocios y promoción

La operatoria era sistemática. Novelli debía vender criptomonedas para hacerse de billete físico y pagarle tanto a Milei como a otros influencers, entre ellos Emmanuel Danann. Detalles del 2023 muestran cómo, días antes de las PASO, la secretaria de Novelli preparó fajos de billetes para Milei y Danann en un mismo movimiento. Además, María Pía Novelli, hermana del trader, sugirió grabar las clases de Milei para seguir facturando con su imagen, aún si él dejaba de aparecer en vivo.

Ya electo presidente, Milei figuraba como “capacitador” en la empresa de Novelli y se usaron videos suyos para promocionar cursos, mientras la consultora seguía aprovechando su imagen para atraer auspiciantes y multiplicar contratos.

El vínculo Novelli-Milei era mucho más que una relación de servicios. El primero ingresaba periódicamente a Casa Rosada, se sacaba selfies en la misma y fue el organizador de Tech Forum, evento en el que el presidente fue el orador central y estuvo rodeado por figuras del mundo cripto.

Las pericias sobre el celular del trader permiten reconstruir el funcionamiento del sistema de pagos. Se hacían en efectivo y transferencias a cuentas de Karina Milei, la secretaria presidencial desde fines de 2023, como parte de un esquema planificado. La investigación muestra que habría habido pagos de hasta USD 2.000 dólares por mes.

Esta información llega luego de que se conociera una especie de contrato destinado al lanzamiento de $LIBRA. En el mismo se prometían USD 1,5 millones de dólares por adelantado, otros USD 1,5 millones por un tuit promocional, y USD 2 millones más tras una firma presencial junto a Karina Milei. Un documento hallado en el teléfono de Novelli explicita ese pacto extra de USD 5 millones de dólares, supuestamente destinado a Milei por su apoyo a la operación cripto.

La denuncia en el Congreso Nacional

La Comisión Investigadora $LIBRA de Diputados -que contó con la participación de Maxi Ferraro, Mónica Frade, Sabrina Selva, Juan Marino, Christian Castillo, Oscar Agost Carreño y otros- anunció nuevas medidas en una conferencia el pasado lunes.

Entre ellas: pedir el apartamiento del fiscal Taiano por entorpecimiento y posible encubrimiento (ya que habría demorado la incorporación de pruebas claves al expediente), denunciarlo ante el tribunal de disciplina del Ministerio Público Fiscal e impulsar la interpelación de Karina Milei y Manuel Adorni. También se exigirá que el propio presidente Milei brinde explicaciones ante la Cámara Baja, algo que necesitará el visto bueno de sectores aliados al oficialismo.

Más noticias
Noticias Relacionadas