El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura de Chubut apunta a que el monto que las operadoras no abonarán al Estado nacional en concepto de retenciones a la exportación sea reinvertido en proyectos productivos en los yacimientos de la provincia.
A partir de la reglamentación del decreto nacional 59-2026 del Poder Ejecutivo Nacional, que exime del pago de retenciones a la exportación de crudo cuando el barril se ubique a un precio inferior a 65 dólares, el gobierno provincial apunta a que ese ahorro fiscal derive en mayores inversiones dentro de los campos petroleros de la región.
Dicha iniciativa había sido anticipada a ADNSUR por el ministro Federico Ponce, quien estimó que ese monto adicional en inversiones podría ubicarse en torno a los 240 millones de dólares. Esa estimación tomaba en cuenta el hecho de que el beneficio alcanza no solo a las operadoras que exportan, sino también a las que vuelcan su producción al mercado interno, ya que hay una mejora indirecta de los precios en ese segmento, al elevarse el valor de exportación.
Un famoso banco cerró más de 40 sucursales en Argentina y 500 trabajadores podrían ser despedidos
Entre los fundamentos del proyecto, se menciona que la provincia de Chubut ha concentrado “esfuerzos significativos en sostener y estimular la actividad hidrocaruberífera convencional, mediante la adopción de diversas medias tendientes a mejorar la viabilidad económica de los yacimientos maduros, tales como la reducción de regalías y/o cánones, la reconversión de concesiones de explotación y la instrumentación de acuerdos de alivio fiscal”.
Archivo ADNSUR
Reinversión productiva
Según establece el artículo cuarto del proyecto de ley, a través del principio de reinversión productiva’, los recursos económicos incrementales que resulten delos beneficios fiscales referidos en al presente ley deberán ser destinados en forma prioritaria y verificable, al incremento de los niveles de inversión en actividades de exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos convencionales en la provincia del Chubut, con especial énfasis en áreas maduras, marginales o de producción en declino”.
Un buque para profesionales del buceo en un arrecife artificial: el lugar donde apareció Sofía Devries
Se establece además un régimen de sanciones ante eventuales incumplimientos, vinculados a la ley de Hidrocarburos vigente en la provincia.
Archivo ADNSUR
Precio en recuperación
Vale recordar que el arancel cero a las exportaciones se eleva proporcionalmente cuando el precio del crudo tipo Brent supera los 65 dólares por barril, incrementándose gradualmente hasta que, al alcanzar los 80 dólares, las retenciones vuelven a la alícuota del 8%.
Actualmente, con el crudo en un camino de recuperación sostenida durante las últimas semanas y ubicándose en torno a los 71 dólares por barril, la alícuota a aplicar sería del orden del 3,2%, considerando la fórmula de cálculo que surge del decreto nacional.
