El intendente Othar Macharashvili firmó este lunes un convenio para generar distribución comunitaria de energía renovable en la ciudad. “Este proceso implica el comienzo de la transición energética en Comodoro y vamos a redoblar esfuerzos para que se fortalezca”, recalcó el jefe comunal.
La firma del convenio contempla la implementación de un proyecto piloto de generación distribuida comunitaria de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. Esto implica la instalación de un parque solar en el predio del ex basural de la ciudad, lo que permitirá que dicha energía llegue a hogares y pequeños emprendimientos que, de manera individual, no podrían realizar este tipo de inversiones.
“Se trabajó mucho para unificar criterios, por lo que nos llena de orgullo haber concretado esta firma. Este es uno de los días más importantes de mi gestión, donde, a pesar de las diferencias, pensamos en un mismo rumbo, que es lo que la sociedad nos está pidiendo. Hoy, mostramos lo que se puede hacer en pos del desarrollo de esta gran ciudad, de la cuenca, de la provincia y de la Patagonia”, señaló Macharashvili.
Identificaron al chofer que murió tras incendiarse su camión: trabaja en una empresa de transporte desde hace 7 años
Muncipalidad de Comodoro
En ese contexto, puso en valor a quienes, años atrás, “tomaron la decisión de empezar a transformar el medio ambiente de Comodoro, cerrando el basural, que estaba en una zona que hoy tiene potencial y donde se empezó a trabajar en muchos otros proyectos para lograr darle valor agregado”.
El jefe comunal agregó que el Municipio busca tener protagonismo en el proceso de transición energética. “Queremos que Comodoro vuelva a ser generadora de energía, que es el nodo de la transformación y que los proyectos potencien la ciudad”, afirmó.
Tragedia en barrio Astra: murió un chofer tras el incendio de su camión en el kilómetro 20
“Agradecemos a todos los que pusieron su capacidad para que esto suceda. Esto es lo que demuestra que nosotros podemos pasar todos los momentos difíciles para ir en busca de un futuro para nuestros hijos; Comodoro tiene potencial y hoy lo dejamos plasmado acá adelante. Trabajando juntos, vamos a lograr los objetivos”, cerró el intendente.
Los objetivos del convenio
Desde el Municipio señalaron que el convenio interinstitucional tiene como objetivo contribuir a la mitigación del cambio climático, avanzar en la descarbonización de la matriz energética y promover un modelo energético comunitario, cooperativo e inclusivo. Además de su impacto energético, el proyecto tiene un fuerte componente ambiental y social, ya que impulsa la recuperación y resignificación de un predio degradado.
Comodoro y casi todo Chubut están bajo alerta amarilla por tormentas muy fuertes
“La cooperación de cada una de las áreas nos ha permitido generar un proyecto que pone en marcha toda una estrategia de energía distribuida para la ciudad, en este caso basada en energía de producción comunitaria”, señaló el gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate.
Al respecto, agregó: “Esta acción busca recuperar la zona del ex basural, que ha tenido distintas instancias de remediación, y que ahora será parte de un proyecto emblemático”.
Asimismo, destacó que “la energía distribuida puede generar nuevos empleos y emprendedores, además de permitirnos agregar más energía a la ciudad, lo que favorece una diversificación de carácter productivo”.
El trabajo conjunto entre los distintos sectores
El convenio establece que la Municipalidad cederá el uso del terreno; Comodoro Conocimiento coordinará el seguimiento técnico, administrativo y formativo; la SCPL garantizará la integración a la red y la distribución de la energía; Elementa Energía actúa como responsable técnica y operativa del sistema; y la Asociación Civil Transición Energética Sostenible promoverá la participación comunitaria y la articulación social.
Robo millonario en pleno centro de Comodoro: tres delincuentes se llevaron 20 celulares y $4 millones
En ese marco, Franco Domizzi, titular del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, afirmó que esta firma “muestra la madurez a la hora de generar consensos acordes al proyecto”. Y agregó: “Desde el Municipio se busca impulsar la energía distribuida y desde la SCPL nos interesa involucrar nuevas fuentes de generación, entendiendo que la matriz productiva y la transición energética son necesarias, por lo que debemos acompañar este tipo de proyectos”.
En tanto, Solange Freile, presidente de Elementa Energía S.A., expuso que “llevamos más de 10 años trabajando en este proyecto y agradecemos a las instituciones que nos abrieron las puertas y son parte de este convenio. Estamos muy felices, sentimos que esta es la punta de lanza para demostrar que en Comodoro se puede trabajar en otros tipos de industrias. Avanzar en energías renovables significa abrir las puertas a otras industrias y a nuevos empleos: estamos construyendo un futuro distinto en el que no hablemos únicamente de monoproducción”.
“Me dejaste el corazón roto”: la triste despedida al camionero que murió en Comodoro
Por último, Rolando Rivera, presidente de la asociación civil Transición Energética Sostenible, sostuvo que “la generación distribuida debe ser el puntapié inicial de la transición energética, se trabajó mucho para que esto signifique una posibilidad de cambio en la matriz energética. El sol es un gran recurso renovable que nos posibilita empezar a asumir el compromiso de que podemos producir energía de una manera más importante”.
