En pos de continuar reforzando el trabajo preventivo que se promueve desde el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, se recuerda que se adelantó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral, destinada a la población infantil de entre 15 y 18 meses de edad.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se dispuso un cambio estratégico en el Calendario Nacional de Vacunación, y desde el 1.º de enero se implementó el adelanto de la inmunización con el propósito de reducir el riesgo de sarampión, rubéola y paperas.
Adelantaron la aplicación de la segunda dosis de la triple viral
Chequeado
El truco de la cebolla que ayuda a mantener tu parrilla como nueva después de cada asado
Ante ello, la cartera sanitaria provincial informa que en los diferentes vacunatorios de toda la provincia se encuentra disponible la segunda dosis de la Triple Viral, y en ese sentido se convoca a las familias a acercarse con sus niños y cumplir con el calendario de vacunación.
Cabe remarcar que la vacunación oportuna protege a la población infantil en una etapa clave de su desarrollo, y también evita brotes y resguarda la salud de toda la comunidad.
Esquema de vacunación
El esquema de vacunación se concreta de acuerdo con la fecha de nacimiento:
Niños y niñas nacidos hasta el 30 de junio de 2024: mantienen el esquema vigente a diciembre de 2025. Deben recibir la segunda dosis a los 5 años de edad.
Los nacidos a partir del 1.º de julio de 2024: se incorporan al nuevo esquema. Luego de la primera dosis que se aplica a los 12 meses, recibirán la segunda entre los 15 y 18 meses y no recibirán dosis a los 5 años.
El poder de las plantas: la hierba medicinal que fortalece las vías respiratorias durante todo el año
Niños y niñas nacidos en el año 2021: deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna Triple Viral, prevista dentro de la vacunación escolar, conforme al Calendario Nacional de Vacunación.
Triple Viral
Esta vacuna es un pilar fundamental de la salud pública, es segura, eficaz y requiere dos dosis para lograr una protección adecuada y sostenida frente a tres enfermedades de alto impacto sanitario, como son el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas).
En ese marco, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, con riesgo permanente de reintroducción por circulación global del virus. Argentina ha registrado brotes asociados a casos importados en 2010, 2018 y 2019–2020.
La rubéola es generalmente leve, pero con consecuencias devastadoras durante el embarazo, ya que puede causar el síndrome de rubéola congénita, responsable de muertes fetales y secuelas irreversibles.
Roblox: qué es y cuáles son los riesgos de esta plataforma de juegos para niños y adolescentes
En tanto que, la parotiditis (paperas) puede generar complicaciones graves como meningitis y, en algunos casos, infertilidad permanente.
