viernes, 6 febrero, 2026
22.2 C
Rawson
InicioSociedadUn nuevo incendio ya consumió 180 hectáreas en Cholila: cómo se originó...

Un nuevo incendio ya consumió 180 hectáreas en Cholila: cómo se originó el fuego y por qué se propagó rápidamente

Un fuerte despliegue provincial se mantiene activo en la Cordillera chubutense para contener los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la región. A los focos de gran magnitud que continúan bajo combate en Puerto Patriada y Villa Lago Rivadavia, en las últimas horas se sumaron dos nuevos siniestros en cercanías de Esquel y Lago Cholila, uno de los cuales permanece activo y ya consumió una superficie estimada en 180 hectáreas.

Según informó la Secretaría de Bosques del Chubut, durante la jornada del jueves se detectaron focos ígneos en el barrio Los Coirones de Esquel y en un sector conocido como desembocadura El Tigre, en Lago Cholila. Ambos episodios obligaron a redoblar esfuerzos y movilizar brigadistas, medios aéreos y maquinaria, en un contexto donde ya hay más de 500 personas trabajando en distintos frentes en la Cordillera.

Un descuido en una obra en construcción provocó un incendio que activó nuevas alarmas en la Cordillera

De acuerdo al último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio registrado en Esquel logró ser contenido durante el mismo día. Para frenar el avance de las llamas, se desplegó una motoniveladora municipal sobre el flanco derecho y la cabeza del incendio, mientras que dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos estratégicos. En paralelo, brigadistas construyeron líneas cortafuegos con herramientas manuales y se realizaron tareas de enfriamiento con apoyo de helicópteros con helibalde.

En la zona trabajan helicópteros para combatir los incendios.

Torres afirmó que hay “diputados que hacen turismo con la desgracia” y opinó sobre la ausencia de Milei en los incendios

Distinta es la situación en Lago Cholila, donde el fuego continúa activo. El incendio fue detectado durante la tarde del jueves y, favorecido por el viento, se propagó con rapidez, afectando hasta el momento unas 180 hectáreas. Las primeras evaluaciones indican que el origen podría estar vinculado a un cortocircuito. Combatientes de la Base Cholila trabajaron intensamente en la construcción de líneas cortafuegos para evitar que el fuego avance hacia viviendas cercanas.

Continúan las tareas el fuego en Los Alerces y Puerto Patriada

Mientras tanto, en Villa Lago Rivadavia continúa el operativo sobre el incendio denominado “Puerto Café”, iniciado el 9 de diciembre en el Parque Nacional Los Alerces. En sectores como cañadón de Roberts, Sánchez Core, Matuka y Villarino, brigadistas de distintas provincias realizaron tareas de enfriamiento, consolidación de líneas y ataques puntuales sobre focos calientes, con apoyo aéreo y terrestre. En varios de estos puntos, las tareas permitieron evitar reactivaciones.

La cruda afirmación de un intendente sobre los incendios en Chubut: “Ya no queda una montaña con verde natural”

En Puerto Patriada, las condiciones climáticas siguen siendo un factor de riesgo. Con temperaturas cercanas a los 20 grados y baja humedad, se registraron algunas reactivaciones en zonas como El Coihue y La Burrada. Allí, los equipos continúan recorriendo perímetros, reforzando líneas cortafuegos y atacando puntos calientes en sectores de difícil acceso.

El incendio iniciado en Puerto Patriada, que consumió miles de hectárea, se encuentra contenido.

Desde el Gobierno provincial destacaron que el escenario sigue siendo complejo y dinámico, y que la aparición de nuevos focos obliga a sostener un monitoreo permanente y una rápida capacidad de respuesta para proteger tanto los ecosistemas como a las comunidades cercanas.

Más noticias
Noticias Relacionadas