El reconocido chef Christian Petersen habló por primera vez de la experiencia que lo dejó al borde de la muerte y lo tuvo 30 días internado: su descompensación mientras se encontraba por ascender a la cima del volcán Lanín y la falla multiorgánica que puso en peligro su vida.
“A la mitad de la subida vi que había mucha gente en el cerro y me quise bajar. El guía me dijo ‘te conviene seguir’ porque ya estábamos ahí. Llegué a la base donde se hace la previa antes de hacer cumbre y el guía me dice ‘mañana hacemos cumbre’. Le respondí: ‘no, mañana yo me vuelvo a casa, porque no es lo que yo me imaginaba’”, contó Petersen en diálogo con La Nación, donde explicó que tenía antecedentes de ataques de pánico y que venía de un final de año muy difícil tras la muerte de un socio y una situación violenta con dirigentes sindicales.
Con la ayuda de un camión del Ejército, evacuaron el club Talleres Jrs por el riesgo de nuevos derrumbes
Al otro día, inició el descenso cuando aún faltaba para el amanecer. “Me fui a dormir. Al otro día, bajé. Es más, bajé corriendo, feliz. Le dije a mis hijos, si me moría en la montaña haciendo deporte… quiero vivir… pero un poco es lo que hago todos los días. Quizás me puse demasiado al límite, quizás no me escuché. Tendría que haberme hecho un chequeo mejor al que me había hecho. Y ahora esto se suma al diagnóstico del Hospital Alemán: en la última tomografía computada apareció que estaba con neumonía. Y había estado en Brasil 20 días antes y me había agarrado una intoxicación, un posible zica o dengue. Con todo eso más el ataque de pánico y la montaña, caí” contó.
Christian Petersen se descompensó mientras ascendía el volcán Lanín.
Instagram @chrispetersenok
Tras 40 años, cierra un histórico comercio de Comodoro: los motivos del final de un legado familiar
Cuando llegó a la base, lo asistió una ambulancia. “Me midieron las pulsaciones y tenía una arritmia que habría que ver desde cuándo la tengo, porque para mí yo estaba normal. Estaba manija como estoy la mitad de mis días. Y eso es lo que tengo que empezar a regular”, afirmó.
Lo más duro ocurrió luego, cuando lo trasladaron al hospital. “Cuando llego me dicen “estás con arritmia, no te asustes, te vamos a medicar”. Y ahí me ataron y me medicaron. Y ahí hay 30 días en los que no sé qué pasó”, resumió.
Tras pasar un tiempo internado en la Patogonia, lo derivaron a Buenos Aires. “Caí en el Hospital Alemán, en la Unidad Coronaria. Con la ayuda de Perrone y de todo el equipo del Alemán, y yo un poco más despierto, logro esta recuperación que creo que, más allá del laburo infernal de los médicos, es porque tengo un buen corazón y muchas ganas de vivir”, aseguró.
La historia de Ian, el nene que salió a vender torta fritas para arreglar su celular y fue sorprendido con un hermoso gesto
Sobre el diagnóstico que le dieron, detalló: “Me dicen que se juntaron varias causas. Estaba intoxicado en Brasil, dicen que puede haber sido dengue o zika; tenía un virus en el corazón, o sea que ya tenía el corazón un poco inflamado; veinte días antes me había hecho una radiografía y [mostraba que] estaba saliendo de una neumonía… Más el estrés, más la montaña, fueron cinco factores que hicieron que fallara. Bajé muy rápido y eso desató una arritmia altísima. No me dijeron cuántas pulsaciones, pero muy altas. Y ahí me llevan al hospital, ven que estaba con una arritmia terrible y me bajan a cero. Mi corazón se relajó y ahí fallaron todos los órganos. Me ponen en respirador y ahí arranca el trabajo maravilloso de los médicos”.
La recuperación, contó, es lenta: “Salí con mucha dificultad para caminar, con muchos temblores en la mano. Te diría que al 5% de lo que soy físicamente. Voy mejorando casi un 10% por semana. Ayer quise agarrar la bici y no la pude levantar, y yo hacía todos los días 60, 70 kilómetros. Hoy estoy al 20%, aprendiendo a reeducar mis neuronas, mis nervios, mis músculos. Perdí casi 18 kilos. En la terapia perdés mucho músculo. Entonces estoy ahora rehabilitando mis músculos”.
Consorcio empresario con base local se quedará con el control de DLS en la cuenca San Jorge
Por último, Petersen se refirió a las versiones periodísticas que indicaban que había consumido drogas. “Primero que se mete con la vida privada. No me conoce. Nunca me cruzó por Libertador andando en bici y no sabe de mi pasión por el laburo, por dar trabajo. Meterse con algo privado… no entiendo cómo laburan de eso”, cuestionó.
