martes, 13 enero, 2026
30.2 C
Rawson
InicioSociedadEl Municipio de Rada Tilly confirmó la causa del mal olor y...

El Municipio de Rada Tilly confirmó la causa del mal olor y aseguró que responde a procesos biológicos naturales»

Algo huele mal en Rada Tilly. Tal como contó ADNSUR, los vecinos manifestaron su malestar por un olor nauseabundo que se siente desde hace algunos días, especialmente en zonas cercanas a la laguna ubicada sobre el camino de camiones.

Este martes, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Rada Tilly explicó que el olor es producto de procesos biológicos naturales y temporales que ocurren en la laguna, confirmando el análisis previo hecho por especialistas consultados por este medio.

Respecto de las condiciones ambientales que generan el mal olor, explicaron que las altas temperaturas provocan una disminución del oxígeno en el agua de la laguna, lo que favorece la proliferación de bacterias que se desarrollan en ambientes con bajo contenido de oxígeno y que generan olores desagradables. A su vez, el viento del oeste contribuye a la dispersión de los gases generados en la laguna hacia la ciudad.

Rada Tilly: ¿a qué se debe el olor nauseabundo que invade el ambiente?

Rada Tilly: confirman a qué se debe el mal olor proveniente de la laguna.

Prensa MRT

Estos fenómenos son temporales y pueden ocurrir con mayor o menor frecuencia dependiendo de las condiciones climáticas. La última vez que se registró una situación similar fue en el año 2021. Las condiciones ambientales de laguna son monitoreadas mensualmente por el Laboratorio de la Secretaría de Ambiente.

Avanza la ampliación de la planta de tratamiento

Por otra parte, desde la Comuna informaron que la obra de optimización y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales se encuentra en plena ejecución desde septiembre de 2025, y afirmaron que “posiciona a Rada Tilly entre las pocas ciudades del país que cuentan con una obra de gran magnitud en marcha”. 

¿Calor y un poco de viento?: cómo estará el clima en Comodoro y Rada Tilly este lunes

En relación con el avance de los trabajos, puntualizaron que ya fue finalizada la playa de secado de barros y la traza terrestre del conducto de impulsión, y actualmente se trabaja en la construcción de la nueva cámara de pretratamiento de la planta.

La ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales está en ejecución desde septiembre del año pasado.

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Gobierno Nacional. Según destacaron, la ampliación permitirá duplicar la capacidad de tratamiento, modernizar los sistemas de bombeo y garantizar un servicio eficiente y sostenible frente al crecimiento urbano.

Más noticias
Noticias Relacionadas