El cierre de 2025 y el inicio de 2026 muestran un movimiento sostenido y, en algunos momentos, intenso en la terminal de colectivos de larga distancia de Comodoro Rivadavia. Así lo confirmó Fabián Carabajal, director del predio, quien destacó que la actividad no solo se concentró en las fiestas de fin de año, sino que fue una constante a lo largo de los últimos meses.
“Venimos con un movimiento durante todo el año bastante movido. Se ve bastante pasajeros, sobre todo en las horas pico que tenemos en la terminal, donde hay muchísimo movimiento, y eso no ha menguado durante todo el año”, explicó Carabajal, al hacer un balance general del flujo de personas que utilizaron el transporte terrestre.
Según detalló, el repunte más marcado comenzó a notarse a partir de mediados de diciembre, coincidiendo con el cierre del ciclo lectivo. “Al arranque de la temporada, cuando más o menos van finalizando las clases, ya se empezó a notar un buen movimiento en la terminal, con muchos pasajeros y mucha gente yendo y viniendo”, indicó.
Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut
La terminal de ómnibus de Comodoro
En ese contexto, las jornadas previas a las fiestas fueron especialmente intensas. “Hasta el 24 y 25 de diciembre fue bastante movido, con todas las frecuencias llenas”, sostuvo el director de la terminal, quien remarcó que el nivel de ocupación fue alto en prácticamente todos los servicios.
No voy en avión, voy en colectivo
Uno de los factores que explica este escenario tiene que ver con el costo de los pasajes aéreos. Carabajal señaló que muchas personas que antes optaban por el avión hoy se vuelcan al colectivo. “Tiene que ver con el precio del pasaje aéreo. Hay gente que antes viajaba en avión y ahora se vuelca un poco más al colectivo, porque los valores son más favorables para el transporte terrestre”, analizó.
Daniel Lee: “Gigante y Ele están en venta, pero me voy a desprender de uno solo”
En cuanto a los destinos más elegidos por los comodorenses, el director de la terminal precisó que se repite una tendencia que ya se venía observando en temporadas anteriores, aunque con una particularidad: viajes más cortos y escapadas breves.
“Los destinos turísticos más aledaños son los que más salen: la cordillera, Esquel, El Bolsón, Puerto Madryn y Las Grutas. Son viajes cortos, de cuatro o cinco días. La gente ya no se va de vacaciones largas, sino que se escapa unos días para cambiar de aire”, explicó.
Respecto a los trayectos más largos, como Buenos Aires y el norte del país, Carabajal indicó que el comportamiento es similar al de otros años. “Va mucha gente, pero es la misma cantidad que se registra en temporadas anteriores”, señaló.
Alerta amarilla por fuertes vientos en Comodoro y otros sectores de Chubut: las ráfagas superarían los 90 km/h
En cambio, en los destinos cercanos sí se percibe un leve incremento, a pesar de que hubo ajustes tarifarios. “Hubo un pequeño aumento en los pasajes para esos destinos más cortos, pero igualmente se nota que hay más gente”, agregó.
El perfil del turista que visita Comodoro
Consultado sobre el movimiento de personas que llegan a Comodoro Rivadavia, Carabajal aclaró que existe un flujo constante, aunque con un perfil particular. “Tenemos un pequeño movimiento de gente que llega a la ciudad. El turista más frecuente que tenemos es el turista médico, que viene a hacerse estudios o a atenderse, porque se usan mucho las clínicas y el hospital de Comodoro desde las ciudades aledañas de la zona”, explicó.
En ese sentido, reconoció que el turismo tradicional, vinculado a la estadía por vacaciones, no es tan marcado en esta época y que esos datos suelen ser manejados por el área de Turismo. “Durante todo el año tenemos mucho turismo médico”, remarcó.
Cuando el petróleo dejó de sostenerlo todo: Comodoro termina 2025 con el cierre de 350 comercios y bajos consumos
Finalmente, Carabajal confirmó que existen registros anuales sobre la cantidad de pasajeros que ingresan y egresan por la terminal, aunque aclaró que los números finales del período aún no están cerrados. “A mediados de enero vamos a tener el cierre del año y ahí vamos a contar con los datos completos”, adelantó.
