martes, 30 diciembre, 2025
32.2 C
Rawson
InicioSociedadDe la herencia de la abuela a brillar en Cancún: la bailarina...

De la herencia de la abuela a brillar en Cancún: la bailarina de Rada Tilly que ganó un premio internacional en Flamenco

Entre castañuelas y farrucas, Bianca Irina Mansilla se prepara para ser profesora mientras termina la secundaria. Su pasión por la danza empezó cuando apenas podía caminar. Sin embargo, nunca abandonó y este año tuvo su premio: se quedó con el primer puesto del torneo internacional “All Dance Beach”, donde ganó en categoría individual y dúo. Así, junto a sus compañeras Tiara y Ámbar, puso a la Patagonia en lo más alto del podio internacional.

Bianca aprendió los secretos del flamenco en la Escuela de Stella Fernández, donde el zapateo resuena fuerte. Allí forjó su talento; el género lo lleva en la sangre.

Su abuela paterna, Josefa “Pocha” Fernández, conocida como «La Gallega», era descendiente de españoles. Si bien nació en Jaramillo, toda su vida vivió de cerca la cultura española, y su sueño era ver a su nieta tocar las castañuelas.

Devastador incendio en una vivienda de Rada Tilly durante la madrugada

“La alcanzó a ver hasta por ahí nomás, en sus primeros inicios”, recuerda Mariana, la madre de Bianca, con emoción. Josefa falleció hace cinco años, sin llegar a presenciar el presente actual de su nieta, pero su influencia es el motor que impulsa cada paso en el escenario.

Bianca junto a sus compañeras. Foto: Archivo familiar.

UNA INFANCIA JUNTO AL BAILE

Lo que empezó como una prueba para ver si le gustaba el baile se convirtió en una pasión absoluta que pudo más incluso que la aeróbica y el folclore. Así, Bianca fue forjando su propio camino, que la llevó a esta competencia internacional.

Persecución y choque en Rada Tilly: un conductor fue detenido tras negarse a un control de alcoholemia y un patrullero terminó contra un volquete

Para llegar a Cancún, la joven hizo un gran recorrido. En septiembre de 2024 participó del Torneo Regional que se realizó en Comodoro Rivadavia. Allí se presentaron bailarines de toda la región que expusieron su talento en diferentes ritmos y Bianca obtuvo el mayor puntaje en flamenco.

Esa participación la clasificó al Nacional, que se realizó en el Teatro Gran Rivadavia de Buenos Aires, donde el grupo no solo ganó su división, sino que logró el podio general de todos los ritmos.

Así, el grupo llegó al All Dance Beach en Cancún, celebrado en julio pasado. Allí, el desafío fue doble: Bianca compitió con su compañera Tiara y debió subir de categoría para bailar a nivel adulto. Bianca brilló al ritmo de la farruca (en dúo) y del tango (en individual).

Cómo estará el tiempo para este miércoles de Nochebuena en Comodoro y Rada Tilly

Las tres chicas regresaron con el primer lugar bajo el brazo, una experiencia única para ellas, admite Bianca. “Fue una experiencia única compartir con gente de otras partes, ver cómo te aplaudían los equipos rivales y sentir ese apoyo”, cuenta la joven, quien destaca la conexión especial que tiene con sus compañeras de ruta.

Quienes la conocen fuera de las tablas ven a una adolescente que reparte sus tardes entre el colegio y los libros. Pero cuando las luces se encienden ocurre una metamorfosis. “Se transforma, es otra nena”, explica su madre con orgullo. “Se le nota la pasión cuando se sube al escenario; es muy gratificante ver cómo se envuelve en el baile”.

Rada Tilly será escenario de una exigente cita de aguas abiertas para despedir el año

Por supuesto, esta pasión exige sacrificio: principalmente ensayos diarios de lunes a sábado que se extienden hasta altas horas de la noche, especialmente cuando hay competencias cerca o cuando debe prepararse para los exámenes del profesorado.

Por lo pronto, Bianca espera recibirse de profesora de danzas españolas, algo que podría lograr a los 15 años.

Aunque para ella hoy el baile es un «hobby» apasionado y aún tiene tiempo para decidir su futuro profesional, el horizonte se ve cada vez más amplio. La participación en Cancún le mostró que el flamenco está ganando fuerza en lugares impensados y ya se barajan nuevas sedes internacionales para el próximo año, como Grecia.

Mientras tanto, ella sigue zapateando con la pasión que lleva en la sangre, demostrando que, en la Patagonia, el arte español está vivo. “Es una pasión muy linda. Es única, y hacerlo en un escenario y disfrutar en un escenario es muy lindo”, sentencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas