miércoles, 24 diciembre, 2025
20.2 C
Rawson
InicioSociedadLa historia del Papá Noel de Rawson que atrapó a un ladrón...

La historia del Papá Noel de Rawson que atrapó a un ladrón afuera de un supermercado

La Navidad en Rawson escribe -año tras año- capítulos de solidaridad y -a veces- de una inesperada valentía protagonizada por el personaje menos esperado.

Entre los recuerdos imborrables de la ciudad, uno combina todos esos elementos: la tarde de diciembre de 1998 cuando un Papá Noel persiguió y ayudó a detener a un delincuente.

El hecho ocurrió en las puertas del supermercado ‘La Super Feria’. Nicolás, un joven de 18 años que estaba caracterizado como Papá Noel repartía caramelos en la esquina cerca de las 17 horas.

El exterior del supermercado ‘La Super Feria’ ubicado en San Martín y Conesa fue el escenario de una historia curiosa e inesperada.

Alerta por vientos fuertes en Comodoro: las ráfagas podrían superar los 90 km/h

La tranquilidad se alteró cuando un Fiat 128 chocó por detrás a la camioneta de reparto del local. Luego, los hombres descendieron del vehículo y salieron corriendo.

Sin pensarlo dos veces y olvidándose de su personaje, del peso y el calor del disfraz, Papá Noel adolescente se lanzó en persecución de uno de los sospechosos.

“A uno, lo agarré a los pocos metros y le retuve hasta la llegada de la Policía”, relató en diálogo con ADNSUR.

Su condición física fue clave. “Yo estaba entrenado, jugaba al rugby y estaba delgado. Incluso, me ponía un almohadón de panza porque no parecía gordo”, recordó entre risas.

En el momento, el otro individuo intentó escalar en una fábrica de pesca en Vacchina y Sarmiento – distante a 2 cuadras – pero también fue detenido por los efectivos policiales que llegaron al lugar alertados por los gritos de los transeúntes.

El gobierno oficializó un bono extraordinario para jubilados y pensionados de ANSES en enero de 2026

Luego de la investigación, se comprobó que el vehículo era robado y que ambos sujetos huían luego de cometer un delito en otro punto de la ciudad.

“Se lo comió el personaje“: Nicolás mantiene gran carisma para brindar alegrías y momentos inolvidables para los nenes.

Aquel Nicolás de 1998 no sólo entregó caramelos en esa Navidad sino que intervino en una situación que nunca se había imaginado. Su acción rápida y valiente se convirtió en una anécdota que perdura en el tiempo porque genera sonrisas, sorpresa y reconocimiento.

27 años después, el espíritu de ese Papá Noel valiente sigue vivo en la identidad de Rawson. La solidaridad y el encuentro comunitario son ahora el motor de iniciativas organizadas que iluminan la ciudad cada diciembre.

Chile ya no será barato: bajó el dólar tras el triunfo de Kast y encareció las compras de los argentinos

RECORRIDO DE LA MUNICIPALIDAD

Este pasado fin de semana, la Municipalidad de Rawson en conjunto con el área social de la Policía del Chubut y los veteranos de Malvinas revivió la magia con su tradicional recorrido de Papá Noel.

Este pasado fin de semana, la Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Familia y Salud, en conjunto con el área social de la Policía del Chubut y los veteranos de Malvinas, revivió la magia con el tradicional recorrido de Papá Noel.

El domingo 21 de diciembre, la Municipalidad de Rawson, la Policía del Chubut y los Veteranos de Malvinas impulsaron el recorrido de un Papá Noel por distintos barrios.

La jornada culminó de manera emotiva en el Gimnasio Municipal Héroes de Malvinas con el Tercer Festival Malvinero.

Sigue la polémica por el bazar de tres pisos: descubrieron que había un solo baño para 20 personas

Allí, las familias disfrutaron de artistas locales, ballet, un pesebre viviente y el Concierto Virgen Malvinera a cargo de la Banda de la Policía provincial, en una emotiva celebración.

INICIATIVAS COMUNITARIAS: RECORRIDA DEL ‘COLECTIVO SIN RAZA’

Paralelamente, y respondiendo a un contexto económico difícil, otra iniciativa solidaria aflora con la misma misión: llevar alegría a quienes más lo necesitan.

Se trata del “Camión de Papá Noel”, organizado por la organización civil ‘Colectivo Sin Raza’ que cumple siete ediciones.

La campaña busca reunir juguetes nuevos o usados en buen estado para que ningún niño de Rawson se quede sin un regalo en Navidad.

“El contexto económico es muy complejo y esta Navidad más que nunca necesitamos generarles una sonrisa a los pibes que más necesitan”, explicaron sus organizadores a través de las redes sociales.

Se despide el último “Gigante”: un reconocido boliche de Comodoro puso en venta su fondo de comercio

El ‘Camión de Papá Noel’ se nutre de los comerciantes y los vecinos con solidaridad, empatía y sensibilidad.

Todo lo recolectado será distribuido durante el recorrido del camión, que se convirtió en una parte fundamental del calendario solidario de la capital provincial porque emociona a familias enteras. Es una contundente demostración del poder de la organización popular.

El contraste y la complementariedad son notorios: mientras el Papá Noel municipal representa un esfuerzo institucional masivo y de amplio alcance territorial, el camión del Colectivo Sin Raza encarna la solidaridad vecinal más pura que nace de la empatía y se organiza desde abajo. Ambas son caras de una misma moneda: el deseo de cuidar la ilusión de la infancia.

Por 24 horas, una gran parte de Comodoro Rivadavia pasará la Navidad sin agua por un corte programado

‘Colectivo sin raza’: El poder de la organización popular.

Rawson teje su propia mitología navideña. Por un lado, la historia singular de Nicolás, el Papá Noel que intervino en un delito y se convirtió en un personaje urbano.

Por otro, las tradiciones que renacen cada año: el recorrido oficial que llena de música y color los barrios y el camión solidario que garantiza que la magia llegue a todos los rincones.

La Navidad en Rawson es un reflejo de una identidad forjada por recuerdos de valentía improvisada y sostenida por un presente de acciones de solidaridad.

Un paro de controladores aéreos afectará los vuelos de fin de año: cuáles serán los días clave

Hay una ciudad que – disfrazada de esperanza – recorre sus calles para asegurarse de que los chicos y chicas tengan un recuerdo hermoso en estas Fiestas de Fin de Año, donde los principios rectores son el amor al prójimo, la unidad familiar, el cariño, el respeto, la paz y la solidaridad en el más profundo sentido del término.

Más noticias
Noticias Relacionadas