viernes, 5 diciembre, 2025
10.2 C
Rawson
InicioEconomíaDespués de Haití, Argentina es el país con mayor caída del PBI...

Después de Haití, Argentina es el país con mayor caída del PBI per cápita de la región

El PBI per cápita de Argentina se encuentra en niveles similares a los de 2007. Según el último informe de la consultora Economía & Energía (ECEN), este índice que mide la producción económica del país sobre el total de la población, fue el que más cayó entre 2011 y 2024 en la región, con la única excepción de Haití y sin contar contemplar en el listado al desplome de la economía venezolana.

De esta forma, el derrumbe es del 9,8% del ingreso por habitante, a un ritmo del 0,8% por año. De acuerdo al texto, la caída argentina es comparable a la de «economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas».

«La Argentina es el único país grande de la región, cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década. Aun así, se mantiene dentro del cuartil superior de ingreso por habitante en la región», remarca el boletín técnico.

Desde ECEN también indican que «el descenso argentino refleja un proceso económico autónomo vinculado al persistente desequilibrio en su sector externo”. Algo que los autores del libro “Con exportar más no alcanza” (2024, Siglo XXI) grafican con la metáfora de un “balde rajado” de sangría de divisas con la fuga de los capitales multinacionales y el peso del pago fraudulento de la deuda.

Con Milei, se efectuó una política de libertad a los especuladores y la timba financiera, de desregulación para las transnacionales y apertura de capitales que agrandó la rajadura. Así recurrió al salvavidas (de plomo) del FMI y los Estados Unidos, los cuales duraron poco.

A pesar del envalentonamiento por la victoria electoral y las mejoras de los índices financieros como consecuencia, las contradicciones económicas persisten. Este mes el Gobierno enfrenta vencimientos por $13 billones y en enero por 4.000 millones de dólares

Según el economista Martin Rappetti, director de la consultora Equilibra, Milei se encuentra cada vez más lejos de cumplir la meta del FMI de acumulación de reservas. Las mismas – en términos netos – se encontrarían por debajo de los -16.000 millones de dólares.

Las reservas netas del BCRA son negativas por US$ 16.000 millones. Es un nivel bajísimo, muy por debajo de la meta del acuerdo con el FMI (- US$ 3.200 millones). Es crucial para la estabilidad macroeconómica que haya una política sostenida de acumulación de reservas. pic.twitter.com/DCqTjr47We

— Martin Rapetti (@mgrapetti) December 1, 2025

Despidos y cierres de empresas diarios: la complicidad de la CGT de regalo de Navidad

Los cierres de plantas, despidos y suspensiones se agudizan. En el último mes se dieron en Whirlpool, Essen, Georgalos, TN Plata, Dana, Frávega, Luxo, Vulcalar, Yaguar, Textilana, La Suipachense, Electrolux, Newsan, Easy, Globant, Salesforce, Ualá, entre las principales. Destacando la transversalidad de los sectores productivos.

Te puede interesar: El ministro Sturzenegger dice que quiere echar 30 mil estatales más: hay que rechazarlo

A los despidos y suspensiones se le suman los atrasos salariales que se agudizan con los nuevos aumentos oficiales del mes: alquileres, prepagas, colectivos, subte, tarifas de luz, gas, agua y combustibles.

La lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan que arrancó un aumento del 61% al Gobierno, demostró que luchar sirve. La conducción de la CGT en tregua permite el avance de la derecha con ajuste y el armado de una reforma anti derechos de los trabajadores. Es necesario un plan de lucha urgente con paro activo y movilización para derrotar el plan de Milei y el FMI.

Te puede interesar: Sindicatos y comisiones internas llaman a unificar fuerzas contra los ataques de Milei y el FMI

Más noticias
Noticias Relacionadas