04/09/2025 11:20hs.
Franco Colapinto habló este jueves en conferencia de prensa, antes del inicio del Gran Premio de Monza en la Fórmula 1. Y con muy buenas sensaciones: se mostró contento por el desempeño logrado en Zandvoort, donde finalizó 11°, a apenas un lugar de los puntos, y afirmó que logró «más confianza» en su Alpine.
«Tengo más confianza en el auto y gané esas sensaciones que no había podido tener antes», expresó en principio el pilarense. «Fue un buen fin de semana y estoy contento con cómo fue. En la carrera, el equipo hizo un buen trabajo con la estrategia. Estuvimos muy cerca de los puntos; fue una pena no puntuar, pero estoy seguro de que pronto lo conseguiremos», agregó.
Ya de cara a Monza, el piloto de 22 años señaló que es un circuito que le gusta, además de recordar que fue en el que hizo su estreno en la Fórmula 1: «Este fue el primer circuito en el que corrí el año pasado, así que a partir de aquí recorreré nueve circuitos que conozco. Es un placer volver a Monza; es un circuito que me gusta y está lleno de apasionados Tifosi (NdeR: término que se utiliza para distinguir a los fanáticos italianos de algún deporte)».
«Los ingenieros me están ayudando mucho, pero todavía tenemos que seguir trabajando duro, la pista puede ser complicada por la cantidad de rectas”, indicó.
Colapinto, Kimi Antonelli y Fernando Alonso. (Foto: Reuters)
Qué dijo sobre tener que cederle el asiento a Paul Aron en la Práctica 1
Luego, en diálogo con ESPN, Colapinto se refirió al hecho de que Aron, piloto de reserva de Alpine, se subirá a su monoplaza durante la FP1 en Monza. Lejos de polemizar, Franco resaltó que «no pasa nada con perderme la primera práctica» y recordó que lo que ocurrirá con Aron es lo mismo que le pasó a él mientras estaba en Williams y aún no había tenido su debut en Fórmula 1: «Me tocó reemplazar a Sargeant (NdR: en ese entonces piloto titular de Williams) en una práctica en Silverstone. Es normal», comentó.
De hecho aclaró que «todos los pilotos tienen que dar dos sesiones» y en su caso, como Doohan cedió su asiento cuando Colapinto todavía era reserva, «solo me queda cederlo esta vez. A Gasly todavía le quedan dos», cerró.
Colapinto en la conferencia de prensa previa al GP de Monza. (Foto: Reuters)
Pierre Gasly contó que habló con Colapinto tras las diferencias en Zandvoort: «Tuvimos la conversación que necesitábamos»
Pierre Gasly, compañero de Colapinto en Alpine, también habló antes del GP de Monza. Y fue consultado por una cuestión puntual: si habló con el argentino luego de las diferencias que ambos tuvieron en Zandvoort.
¿Qué había sucedido? El francés no se dejó pasar en el momento en el que el auto de Colapinto atacaba con todo para poder llegar a la posición de Esteban Ocon, 10° y último que sumaba unidades para la tabla. Así, pareció que aquella acción resultó en contra del argentino y, a la postre, del equipo, que otra vez se fue en cero de un circuito. Y sigue último en Constructores, con 20 puntos, cada vez más lejos del 9°, Haas, que tiene 44.
«Sí, lo hablamos personalmente. Y sí, creo que todo está claro. Lo que pasó fue lo que se había indicado antes de la carrera (en cuanto al lugar del circuito establecido para intercambiar posiciones). Y creo que, de cara al futuro, tuvimos la conversación que necesitábamos. Así que sí, creo que todo está bien», señaló el francés, en diálogo con Motorsport.
Al ser preguntado si, mirando en retrospectiva, el cambio de posiciones podría haberse concretado antes, Gasly insistió en que lo fundamental es respetar lo pactado previamente a la competencia.
«Sí, si las instrucciones hubieran sido diferentes, sí. Pero creo que son cosas que se discuten antes de la carrera. Y, como dije, se respetó. En ambas ocasiones creo que tuvimos dos intercambios, y en ambos casos se hizo tal como se había acordado previamente», comentó.
Colapinto y Gasly. (Foto: REUTERS/Jakub Porzycki)
Se notaba que el auto del argentino, con gomas amarillas nuevas, iba para adelante, y así pasó fácil a Nico Hulkenberg para ser 13°, e inmediatamente fue por Ocon. Paralelamente, Gasly iba perdiendo terreno con ya 46 giras con gomas blandas que no querían más, y quedó delante de su compañero, al que debía haber dejado pasar de inmediato, pero no. Recién Colapinto pudo adelantarlo ya con un par de vueltas para el final, con Ocon imposible de alcanzar. Gracias a la penalización a Kimi Antonelli, el bonaerense avanzó un lugar y terminó 11°, su mejor posición del año luego del 13er puesto en la aburrida carrera en Montecarlo, donde terminaron uno detrás del otro sin poder pasarse.
En Zandvoort, Franco largó bien, anduvo a un ritmo parejo respecto de los demás, e incluso marcó su vuelta más rápida mejor de la que hizo Gasly, a quien superó al principio en una gran maniobra, pero después debió dejarlo pasar en la vuelta 17 por la orden de un equipo que, evidentemente, no tuvo reflejos (o no quiso) para darle la misma orden de Gasly. Al cabo, el que perdió fue Alpine que otra vez se fue de una pista sin sumar puntos, con las manos vacías.
Fórmula 1 –
El adelantamiento de Franco Colapinto a Pierre Gasly en Países Bajos
Crédito: ESPN
Días y horarios para ver a Colapinto en el GP de Monza
La actividad en Monza comenzará el vienes 5 de septiembre. Al ser una fecha tradicional, ese día se disputarán dos sesiones de entrenamiento (la primera de 8:30 a 9.30 y la segunda de 12.00 a 13.00) y el sábado se llevará a cabo la FP3 desde las 7:30.
Ese mismo sábado, a partir de las 11.00, se llevará a cabo la clasificación que definirá el orden de salida para la carrera. Finalmente, el Gran Premio dará comienzo el domingo 7 de septiembre a las 10hs de Argentina.
Mirá también
Colapinto y la remera «del futuro» que utilizó en Monza
Mirá también
Paul Aron reemplazará a Franco Colapinto en la Práctica 1 del Gran Premio de Italia
Mirá también