26/08/2025 15:52hs.
Francisco Cerúndolo (19°) levantó un partidazo en la primera ronda del US Open, luego de un comienzo impreciso perdiendo dos sets ante un más regular Matteo Arnaldi (64°). Pero cambió y empezó a mandar desde el tercero para terminar imponiéndose por 3-6, 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 en 3xh44m. Con esta victoria, Rulo rompió la mala racha en Grand Slams, ya que, luego de ganar dos partidos en Australia, perdió en los debuts de Roland Garros y Wimbledon.
El porteño llegaba al cemento de Flushing Meadows tras una inactividad de tres semanas producto de un desgarro en el músculo abdominal, dolencia superada pero que lo presentaba sin ritmo en su debut. Así se vio en sus dos primeros servicios quebrados por el italiano, que si bien también cedió uno, desde el 3-1 mantuvo y cerró el primer set con menos errores (13-19), como sería la tendencia. Fran, incluso había cometido dos doble faltas contra ninguna de su rival.
Francisco Cerundolo devuelñve (AP).
El segundo comenzó parejo, con una chance para el argentino en el 2-2, pero no pudo quebrar. Del otro lado sí aprovechó Arnaldi, quien en el tercer break point del 2-3 con saque de Cerúndolo, quebró. En ese game, el argentino había cometido tres errores no forzados. Y de nuevo, el tano cerró con facilidad.
Ya en el tercero, llegó un quiebre de Arnaldi en el 1-1 cuando parecía que Fran lo levantaba, ya que de 15-40 lo llevó al iguales. Aunque con su cuarto error no forzado de derecha lo perdió. Sin embargo, recuperó para ponerse 3-3 en un game que lo jugó de manera inteligente, sin apurarse, proponiendo peloteos largos, buscando el error del rival. Ambos ganaron sus servicios, con Cerúndolo atacando más en la red ante un Arnaldi muy regular que se equivocaba poco, y por eso llegaron al 5-5.
Ese juego fue clave, porque Cerúndolo se comió un smash cerca de la red en el 40-30 que lo sacó de partido, al punto de estar break point en contra, pero lo levantó bien y le pasó la responsabilidad al italiano que, por primera vez presionado, falló todas sus derechas para ceder en cero su juego. Fundamental resultó bajar los errores no forzados (14-17) y la eficacia en break points: 2/3 a 1/4.
Matteo Arnaldi (AP).
En el cuarto, Arnaldi se encontró con otro rival, uno que había ganado en confianza y golpes, que castigaba con su derecha profunda, y por eso estaba obligado a buscarle el revés. Cerúndolo lo solucionaba invirtiéndose o jugando paralelos al lado descubierto del otro diestro.
Diferente de los sets anteriores, el argentino ganaba con más facilidad sus juegos, aunque el italiano emparejaba desde el saque, que si bien no sumaba gran porcentaje, cuando los necesitaba eran aces o casi. Hasta el último game, en el que Cerúndolo metió dos winners de revés y una defensa con paciencia para quebrar y mandar todo al quinto.
Francisco Cerundolo (AP).
El último no fue sencillo pese a que Cerúndolo se adelantó 3-0, ya que ya en el primer game debió salvar dos break points ante un Arnaldi que había salido a jugar más largo y sin tantos errores. Aunque el argentino ya había entrado en un espiral positivo y daba la sensación de que el partido pasaba por él, y él estaba firme y preciso en sus golpes. Así lo terminó, ganando sus siguientes turnos al saque.
Lo había sufrido y por eso lo festejó tirándose al piso. Lo que costó, valió.
El próximo rival de Rulo será el suizo Leandro Redi (435°) o el español Pedro Martínez (66°), que también juegan este martes.
Solana Sierra es la única argentina que queda este martes
La marplatense de 21 años enfrenta en su debut a la rumana Sorana Cirstea (71ª), a eso de las 17.30. En tanto, otros dos argentinos que habían avanzado a segunda ronda jugarán este miércoles: desde las 10 y corrido en la cancha 5, Tomás Etcheverry (59°) contra el checo Jiri Lehecka (21°) y Francisco Comesaña (54°) ante el británico Cameron Norrie (35°).
Mirá también
¿Cuánto gana el campeón del US Open 2025? Djokovic, Alcaraz y Sinner se disputarán esta impresionante fortuna
Mirá también
Alcaraz ganó y debió salir a dar explicaciones sobre su llamativo corte de pelo
Mirá también