El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por nevadas intensas para una parte de la provincia del Chubut, advirtiendo sobre las condiciones climáticas adversas que se anticipan en los próximos días, las cuales podrían impactar significativamente la región.
Se prevén nevadas de variada intensidad en el área, con acumulaciones de nieve que rondarán entre 20 y 40 centímetros en las zonas cordilleranas, pudiendo incluso superar estos valores en algunos puntos; mientras que en las zonas llanas y de meseta, se anticipan acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros, que también podrían ser superadas localmente.
La zona también experimentará lluvias, con precipitaciones acumuladas que oscilarán entre 20 y 50 milímetros, aunque en algunos casos podrían superarse estos valores, y no se descarta la posibilidad de que en áreas de mayor altitud se registren precipitaciones en forma de lluvia y nieve mezclada.
Tragedia en Comodoro: una mujer murió tras desvanecerse en pleno centro
El único sector afectado será la cordillera de Cushamen, impactando en los alrededores de dicho departamento, pero con menor intensidad.
Captura SMN
Recomendaciones
- Evitar realizar actividades al aire libre.
- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Manejar con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilar los vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- Informarse por los medios de comunicación.
Advierten que continuará el frío intenso y aconsejan consultar el estado de las rutas antes de salir de casa
Las intensas heladas y las bajas temperaturas que se registran en gran parte de Chubut provocan serias complicaciones para la circulación vehicular. Calles y rutas cubiertas de hielo y nieve afectaron durante las últimas horas a Comodoro, en un contexto climático que exige máxima precaución y una planificación adecuada antes de salir de casa.
El Municipio, a través de la Subsecretaría de Mantenimiento y Conservación y la Dirección de Defensa Civil, áreas dependientes de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, llevó adelante distintas tareas preventivas para evitar inconvenientes ante las inclemencias climáticas que se presentaron desde la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes, que incluyeron bajas temperaturas, lluvia y nieve.
Magis TV: acusan a un proveedor de internet de Chubut de ser uno de los principales revendedores en el país
Municipalidad de Comodoro
Según informaron, el personal de Defensa Civil estuvo abocado a los recorridos preventivos en los distintos sectores de la ciudad ante la acumulación de hielo sobre la calzada. Por otra parte, destacaron que la lluvia registrada durante varias horas no causó inconvenientes. “Funcionó el trabajo de limpieza que estuvieron realizando las distintas cuadrillas municipales”, puntualizó el Director de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo.
Además, durante la madrugada, los trabajos estuvieron abocados a arrojar sal, principalmente en el barrio de Diadema, para evitar accidentes de tránsito. “Esta tarea rindió sus frutos, pero después tuvimos más hielo acumulado y este viernes, en horas de la mañana, tuvimos que arrojar más bolsas de sal para garantizar la circulación de colectivos y del servicio de recolección de residuos; también se trabajó en las afueras de la escuela y de las instituciones del barrio”, detalló el funcionario.