domingo, 18 mayo, 2025
11.4 C
Rawson
InicioPolíticaLeón XIV inauguró su pontificado con una misa multitudinaria en San Pedro

León XIV inauguró su pontificado con una misa multitudinaria en San Pedro

Ante una Plaza San Pedro colmada, el papa León XIV inauguró este domingo de manera oficial su pontificado con una misa solemne cargada de rituales, símbolos tradicionales y gestos hacia los fieles de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, país de origen del nuevo pontífice.

Según supo Noticias Argentinas, el papa recorrió la plaza en papamóvil durante media hora antes de iniciar la ceremonia eucarística, saludando a los miles de peregrinos que lo aclamaban al grito de «Leone, Leone». La misa fue precedida por una oración ante la tumba de San Pedro, en el subsuelo de la basílica vaticana, acompañado por patriarcas de las iglesias católicas orientales.

Multitudinaria y global

Se calcula que asistieron más de 200.000 fieles y representantes de más de 150 delegaciones oficiales, incluidos jefes de Estado, cardenales, patriarcas, líderes religiosos, reinas y princesas. Entre ellos se destacaron:

  • JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, encabezando la delegación norteamericana.
  • Dina Boluarte, presidenta de Perú.
  • Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.
  • Delegaciones de Rusia, España, Mónaco, y más de 30 iglesias cristianas del mundo.

También participó una delegación judía compuesta por 13 miembros, incluyendo varios rabinos.

Los símbolos del pontificado

Durante la misa, León XIV recibió los dos símbolos del papado:

  • El palio, una estola de lana que representa al pastor que guía a su rebaño.
  • El anillo del Pescador, sello papal que evoca la misión apostólica de Pedro.

El rito de obediencia fue protagonizado por representantes del pueblo de Dios: un cardenal, un obispo, un sacerdote, un diácono, una religiosa, una pareja de laicos casados y un joven. Con esto, el Vaticano buscó reafirmar el carácter universal y diverso de la Iglesia actual.

Una misa sin coronación y con fuerte contenido simbólico

Lejos de las antiguas coronaciones, la celebración fue definida como “una misa de inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma”, un gesto que subraya la sencillez y cercanía que León XIV desea imprimirle a su pontificado.

Un papa con agenda

León XIV, de 69 años y agustino misionero, ya había esbozado algunas de sus prioridades. En su primer mensaje internacional, habló de los tres pilares de su diplomacia: paz, justicia y verdad, y en lo económico, destacó el rol de la doctrina social de la Iglesia.

Emoción entre los fieles estadounidenses

Para los peregrinos norteamericanos, la jornada fue inolvidable. Kalen Hill, llegado de EE.UU., expresó: “Es poderoso que un estadounidense sea parte de esta comunidad global como papa”. Gary Hudak, de Chicago, afirmó: “Verlo pasar fue más emocionante que ver jugar a Michael Jordan. Esto fue un tesoro”.

(Fuente:NA)

Más noticias
Noticias Relacionadas