martes, 8 abril, 2025
20.2 C
Rawson
InicioPolíticaLanzan un plan para mejorar los servicios digitales en 11 ciudades y...

Lanzan un plan para mejorar los servicios digitales en 11 ciudades y advierten por la brecha digital

El exministro de Modernización de la gestión macrista, Andrés Ibarra, encabezó este lunes un encuentro con intendentes municipales de diferentes partidos, en la Universidad Austral, que se unieron para digitalizar los trámites y servicios que brindan en sus respectivas localidades.

Se trata del segundo año de un plan creado por la Fundación País Abierto y Digital (PAD), que dirige Ibarra, para ayudar a mejorar la prestación de servicios digitales en 30 ciudades de todo el país, gobernadas por diferentes partidos políticos, en un plazo de tres años.

En 2024 arrancaron 10 ciudades y este lunes firmaron su adhesión otras 11 ciudades, que se sumaron al programa «Hacia un Gobierno Participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional», cofinanciado por la Unión Europea y desarrollado por la Fundación PAD en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y el municipio de Bahía Blanca.

«Quiero hacer un reconocimiento especial a un coparticipante importante de este programa por su experiencia en el pasado y por los distintos desarrollos que hicieron, que es el municipio de Bahía Blanca, que está pasando por un momento durísimo, así que va toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Ellos hicieron un aporte muy grande en todos estos temas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana», dijo Ibarra este lunes en un auditorio colmado de la Universidad Austral.

Y agregó: «La articulación entre niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector académico es la clave para avanzar hacia gestiones más modernas, digitales y centradas en las personas. Nos enorgullece liderar esta iniciativa junto a la Unión Europea y la Universidad Austral, promoviendo herramientas que impactan directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos».

El proyecto surgió a partir de una investigación de la Fundación PAD, en la que evaluaron los portales de 64 ciudades, con el Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL), que incluye la funcionalidad tecnológica, la provisión de contenidos, la prestación de servicios y la comunicación y participación ciudadana.

Andrés Ibarra en la presentación de la segunda etapa del programa para brindar servicios digitales a municipios argentinos.

Esa investigación mostró que la ciudad de Buenos Aires es la que provee mejores servicios digitales en la Argentina, seguida de Córdoba. Por eso, ambas no están entre las ciudades que firmaron el convenio para implementar el proyecto de la Fundación PAD.

Durante el encuentro se compartió un balance de los logros alcanzados en la edición 2024, por las 10 ciudades que implementaron el proyecto durante el primer año, en el que participaron las bonaerenses Bahía Blanca, San Isidro, Tandil y San Antonio de Areco; Luján de Cuyo, Mendoza y Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza; Concordia y Gualeguaychú, en Entre Ríos; y Corrientes, capital de la provincia homónima.

Además, se dio la bienvenida a las nuevas ciudades que se incorporaron este año: Pergamino (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe), San Salvador de Jujuy, Merlo (San Luis), Crespo (Entre Ríos), Goya (Corrientes), Río Grande (Tierra del Fuego), Villa Allende (Córdoba), Resistencia (Chaco); y San Juan y Santa Fe, capitales de la provincias homónimas.

«Cada ciudad que se suma es una oportunidad más para construir una democracia más sólida desde lo local. Acompañarlas en este camino de transformación digital y apertura institucional es el corazón de este programa», destacó Ibarra.

Estaban presentes varios intendentes que participan del proyecto, representantes de empresas del ecosistema digital, funcionarios de gobiernos locales; Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral; y envió un video el embajador Amador Sánchez Rico, jefe de la Delegación Argentina de la Unión Europea, entre otros.

«Hoy uno de los principales problemas que tiene el país es la corrupción. Y eso se combate con transparencia, en un contexto donde los autoritarismos y las autocracias quieren imponerse», sostuvo Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto (Santa Fe).

«En la provincia de San Luis no hay ningún municipio que tenga presupuesto participativo, así que es alta la expectativa de implementar este proyecto», dijo Leonardo Rodríguez, intendente de Villa de Merlo (San Luis).

En cambio, San Salvador de Jujuy ya va por «el sexto presupuesto participativo y hace 15 días inauguramos una plataforma para las habilitacioneciones comerciales. Tenemos una gran expectativa de poder implementar innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad democrática», planteó el intendente Raúl Jorge, quien aseguró que «todos los municipios estamos sufriendo el desamparo del gobierno nacional».

También estuvieron en la presentación del proyecto los intendentes Marcelo Cerutti (Crespo, Entre Ríos), Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y Pablo Cornet (Villa Allende, Córdoba). Además, César Aguilar, jefe de Gabinete de la ciudad de San Juan, entre otros funcionarios municipales.

La iniciativa fue seleccionada por la Unión Europea en Argentina entre 109 propuestas en el marco de su convocatoria a proyectos de la sociedad civil. El proyecto se destacó por promover la transparencia activa y fortalecer la representatividad de los gobiernos locales a través de la participación de sus comunidades en la toma de decisiones públicas.

El embajador Amador Sánchez Rico destacó que «para la Unión Europea, los valores democráticos son la base de nuestras alianzas internacionales. Estamos firmemente comprometidos a colaborar con nuestros socios de Argentina para construir sociedades democráticas, inclusivas y resiliente. Mediante la digitalización, el proyecto apunta a promover el gobierno abierto y participativo. Un poderoso catalizador para impulsar la democracia, la confianza pública y el crecimiento inclusivo».

También participó del evento Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, quien aseguró que, «por un lado, el gobierno abierto mejora la calidad institucional y hace a la democracia más abierta y participativa; además mejora la calidad de gestión porque toda transparencia le permite al gobierno ser una organización que aprende a través del feedback que encuentra en sus destinatarios. Pero también porque convierte en un activo de la sociedad civil y de las empresas toda la información de la que dispone el gobierno; en este caso el gobierno municipal».

Disparidad entre las provincias

El exministro de Modernización, Andrés Ibarra, se hizo famoso porque desafió a Juan Román Riquelme por la presidencia de Boca y consiguió llevar como compañero de fórmula a Mauricio Macri, sacando poco más de un tercio de los votos, en diciembre de 2023.

Pero la otra pasión de Ibarra es la digitalización de los trámites y servicios que brinda el Estado, así como la conectividad de los habitantes de todo el país, a través de la Fundación PAD, que dirige el exministro desde que dejó la función pública, con la finalización del gobierno de Macri.

Durante su exposición en la Universidad Austral, Ibarra mostró datos preocupantes del Observatorio para el Desarrollo Digital de la Fundación PAD, que encontró «una gran dispersión» de conectividad entre los diferentes distritos del país, con el 7% de la población que no accede a Internet fijo ni móvil, pero ese porcentaje se eleva al 17% en Formosa y Santiago del Estero, mientras que se reduce al 3% en la ciudad de Buenos Aires.

Esa brecha digital muestra que la ciudad de Buenos Aires tiene una velocidad de descarga de Internet fijo de 218 Megabits por segundo (Mbps); frente a ocho provincias que tienen menos de 50 Mbps, entre las que se destacan Santa Cruz y Tierra del Fuego, que solo tienen 16 y 17 Mbps, respectivamente.

En el mismo sentido, Ibarra señaló que el promedio de hogares con computadoras o tablets a nivel nacional es de 58%. Pero la ciudad de Buenos Aires tiene 82%, mientras que Formosa y Santiago del Estero tienen solo 38% de hogares con computadoras o tablets.

Más noticias
Noticias Relacionadas