En un juicio abreviado, el imputado reconoció su participación en tres hechos delictivos y aceptó la pena impuesta. Su condena anterior, de cumplimiento condicional, fue revocada.
Este martes por la mañana se llevó a cabo una audiencia de juicio abreviado en la que Facundo Nicolás Méndez admitió su responsabilidad en tres causas judiciales en su contra. Asesorado por su defensora, aceptó voluntariamente la calificación de los delitos imputados: “hurto simple en grado de tentativa” y “robo simple en grado de tentativa”, ambos en concurso real.
El Ministerio Público Fiscal, representado por la procuradora Florencia Do Carmo, propuso una pena de cuatro meses de prisión efectiva, la cual fue aceptada por las partes. Sin embargo, debido a que Méndez contaba con una condena previa —dictada el 14 de octubre de 2024— de un año y dos meses de prisión condicional por delitos como “lesiones leves agravadas”, “desobediencia judicial”, “robo simple” y “hurto simple en grado de tentativa”, se revocó el beneficio de la condicionalidad.
Con la unificación de ambas penas, el imputado deberá cumplir un total de un año y seis meses de prisión efectiva. La defensora pública Vanesa Vera solicitó la homologación del acuerdo, al considerar que la pena resulta adecuada a los hechos.
El juez Martín Cosmaro, quien presidió la audiencia, adelantó que homologará el acuerdo el próximo 1° de abril, manteniendo la prisión preventiva de Méndez hasta entonces.