El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno nacional va a intimar a las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires para que en los próximos 15 días regularicen las “millonarias deudas que mantienen con la Nación” por el funcionamiento de hospitales nacionales y el servicio de atención médica para la comunidad.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni detalló que Santa Cruz enfrenta una deuda de U$S 66 millones con el Hospital SAMIC de El Calafate, mientras que Buenos Aires cuadriplica esa cifra con otros cinco centros de salud.
Según el Gobierno, Santa Cruz le debe más de US$ 60 millones al Hospital SEMIC de El Calafate.
Una provincia patagónica detuvo la caza del puma por una extraña razón
“El Gobierno les va a dar 15 días para que regularicen sus deudas y si no, por supuesto, avanzaremos con acciones mucho más fuerte”, afirmó Adorni.
Sobre la deuda que mantienen ambas provincias, agregó: “Esta desidia impacta directamente en los servicios de los hospitales, puede generar dificultades en el pago de los salarios y, por consiguiente, la pérdida de profesionales valiosos, el desabastecimiento de medicamentos, la imposibilidad para hacer el mantenimiento esencial y la reducción de servicios”.
DESREGULACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
El vocero anticipó además que en las próximas horas el presidente Javier Milei va a firmar un decreto con la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias.
Según destalló, esa nueva dependencia se va a encargar de desregular el sistema sanitario “a través de la eliminación de normas obsoletas, estructuras duplicadas y criterios arbitrarios”.
Atención viajeros: ARCA endurece los controles sobre compras en Chile y el uso de tarjetas
Adorni señaló que dos iniciativas similares implementadas en Francia y Alemania permitieron reducir el precio de medicamentos en la venta al público, y aseguró que su puesta en funcionamiento va a “garantizar que solo se incorporen al sistema aquellas tecnologías con beneficios clínicos comprobados, con el fin de evitar que los pacientes sean sometidos a tratamientos con efectos adversos”.