miércoles, 19 marzo, 2025
16.2 C
Rawson
InicioPolíticaCaso $LIBRA: La Libertad Avanza busca dilatar los proyectos, pero la oposición...

Caso $LIBRA: La Libertad Avanza busca dilatar los proyectos, pero la oposición tiene un as bajo la manga

La Libertad Avanza redobla la apuesta en Diputados. Pese a los pedidos de la oposición para anticipar la firma de los dictámenes de los proyectos $LIBRA, el oficialismo hizo oídos sordos, sostiene en pie la sesión por el acuerdo con el FMI convocada para este miércoles, y fuerza a la oposición a que reprograme los debates en comisión para avanzar con los proyectos que tocan de cerca al presidente Javier Milei y a su hermana, Karina. Aun así, los autores de los proyectos cripto tienen un as bajo la manga, que les garantiza que el Ejecutivo asista al Congreso a rendir explicaciones.

“Es una imposición”, dijeron desde Democracia para siempre, el bloque de los radicales díscolos que impulsó uno de los tantos proyectos vinculados con el criptoescándalo. En su caso, proponen crear de una comisión investigadora que se aboque al caso que salpica a los hermanos Milei.

¿Qué fue lo que pasó? De manera sorpresiva, una treintena de diputados de La Libertad Avanza, el PRO y aliados, convocaron este lunes a una sesión para el miércoles a las 10, a fin aprobar el DNU del acuerdo con el FMI. El pedido de sesión, “casualmente”, se superpone con los plenarios de comisión en los que se iban a dictaminar –tal cual se votó en la última sesión—la docena de proyectos vinculados al Caso $LIBRA.

La jugada generó enojo en la oposición, que ya viene tiene al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem entre ceja y ceja desde la semana pasada, cuando éste levantó, de manera intempestiva, la sesión en la que se emplazarían una serie de proyectos que complicaban al Gobierno.

Capricho libertario

Para la oposición, que busca avanzar con los pedidos de informes y comparecencias de funcionarios para que brinden respuestas en torno al caso $LIBRA, no es más que una “provocación”. “Buscan dilatar la firma de los dictámenes”, es la lectura generalizada entre los bloques de la oposición.

En privado, Menem le envió este lunes una nota a los popes de la Cámara de Diputados, ofreciéndoles que corran una de las reuniones de comisión para las 18 para que, así, la sesión por el acuerdo con el Fondo no impida la firma de los dictámenes. La contrapropuesta de la oposición fue que se anticipe la firma del dictamen para este martes. “Dejó de responder”, dijeron desde una de las bancadas que impulsaba esa propuesta. «Nos ghosteó«, dijeron desde uno de los bloques.

Para colmo, entrada la tarde del lunes, las autoridades de las comisiones enviaron las convocatorias para los plenarios del miércoles. Esto fue una clara señal de que no cederían ante el pedido de la oposición de anticipar la firma de los dictámenes. En concreto, los bloques que emplazaron a las comisiones en el recinto la semana pasada fundamentan que, si bien el cuerpo votó que este martes se produjeran los debates de comisión, y que el miércoles se dictaminara la docena de proyectos, las comisiones no están impedidas a dictaminar este mismo martes.

Así lo señaló el diputado de Democracia para Siempre Fernando Carbajal, luego de que el libertario Nicolás Mayoraz fundamentara que, por una cuestión reglamentaria, no se podía dictaminar este mismo martes.

«La fecha de mañana que se votó es una fecha tope. Nada impide que si hoy se construyen mayorías podamos emitir dictámenes«, dijo Carbajal.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dipdemocraciaps/status/1902041604002574620&partner=&hide_thread=false

Cripto-escándalo

Plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Finanzas @FCarbajal2021 avisó a Nicolás Mayoraz (titular de Asuntos Constitucionales) que la oposición dará el debate en los plenarios para dictaminar hoy. «La fecha de mañana que se votó es una fecha tope.… pic.twitter.com/B7WN7RqVr2

— democraciaparasiempre (@dipdemocraciaps) March 18, 2025

El oficialismo rechaza la postura opositora y mantiene en pie que, la fecha de firma de los dictámenes de los proyectos $LIBRA deben ser este miércoles. “Es un capricho”, consideró una diputada que impulsa uno de los tantos proyectos. Y, remató: “No puede ser que el pedido de sesión de 30 diputados valga más que lo que votaron más de 130 diputados”.

Más allá de los fundamentos “reglamentarios” que esgrimieron los libertarios para no avalar la firma de los dictámenes, lo cierto es que hay antecedentes en los que los presidentes de las comisiones emplazadas aceptaron dictámenes antes de la fecha votada en el recinto. Pero, como las autoridades de las comisiones son oficialistas o aliadas, esa alternativa no fue contemplada. El Plan B que le queda a la oposición es, entonces, reprogramar las reuniones de comisión en la sesión por el FMI.

El as bajo la manga

Pese a los intentos libertarios de frenar el avance de los proyectos, los bloques opositores están tranquilos. Dan por descontado que, más temprano que tarde, el Gobierno deberá ir al Congreso a dar explicaciones por el escándalo $LIBRA.

«La Libertad Avanza ya acepta que Guillermo Francos (jefe de Gabinete) venga a presentar su informe de gestión, pero con el caso $LIBRA como único tema», dijo un diputado que participó de las negociaciones con las diferentes bancadas que presentaron proyectos en torno al tema y que también mantuvo vínculos con los popes libertarios.

Para los opositores, asita quien asista al Congreso «la ganancia sería que el Gobierno venga al Congreso a dar explicaciones».

Es por eso que, más allá que en comisión se firmen varios dictámenes de interpelación a funcionarios como los hermanos Milei; Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vocero Presidencial Manuel Adorni, entre otros, dan por descontado que, en el recinto, al menos uno de esos proyectos se aprobarán, y, con ello, al menos uno de todos esos funcionarios se verán obligados a exponer ante los diputados.

Más noticias
Noticias Relacionadas