sábado, 15 marzo, 2025
24.2 C
Rawson
InicioPolíticaDonald Trump, más duro con los inmigrantes, analiza prohibir o restringir el...

Donald Trump, más duro con los inmigrantes, analiza prohibir o restringir el ingreso a EE.UU. a estos 43 países

El gobierno de Donald Trump se pone más duro con los inmigrantes y ahora está considerando imponer restricciones de viaje generalizadas a los ciudadanos de hasta 43 países.

Se trata de una nueva prohibición de ingreso a Estados Unidos que sería más amplia que la decretada en su primer mandato, según un memo interno y fuentes familiarizadas con el asunto citadas por The New York Times.

Los países que están en la mira de Donald Trump para prohibir o restringir el ingreso a Estados Unidos

Según informan, habría un borrador de recomendaciones elaborado por funcionarios diplomáticos y de seguridad que enumera un total de 43 países divididos en tres grupos.

El grupo rojo, compuesto por 11 países, sufriría una suspensión total de visas. Acá se encuentran Afganistán, Bután, Cuba, Corea del Norte, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, según The New York Times.

El borrador también incluiría una lista «naranja» de 10 países a los que se restringirían los viajes, pero no se les impediría la entrada. En esos casos, se podría permitir la entrada a viajeros de negocios, pero no a quienes viajen con visas de inmigrante o turista. Los ciudadanos incluidos en esa lista también estarían sujetos a entrevistas personales obligatorias para obtener una visa. Esta incluía a Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.

Por último, hay una lista «amarilla» de 22 países que tendrían 60 días para subsanar las deficiencias percibidas, con la amenaza de ser transferidos a alguno de los otros grupos si no cumplen. Esos problemas podrían incluir la falta de intercambio con Estados Unidos de información sobre viajeros entrantes, prácticas de seguridad supuestamente inadecuadas para la emisión de pasaportes o la venta de ciudadanía a personas de países prohibidos, lo que podría servir como una escapatoria a las restricciones.

Esa lista, según funcionarios, incluiría a Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabue.

No está claro, por ejemplo, si las personas con visas vigentes quedarían exentas de la prohibición o serían canceladas. Tampoco está claro si el gobierno tiene la intención de eximir a los titulares de tarjetas de residencia permanente (Green Card), quienes ya cuentan con la aprobación para la residencia permanente legal.

En uno de sus primeros actos como presidente tras asumir el cargo el 20 de enero, Trump emitió una orden ejecutiva exigiendo al Departamento de Estado identificar los países «cuya información sobre verificación y selección sea tan deficiente que justifique una suspensión parcial o total de la admisión de ciudadanos de dichos países».

Donald Trump puso en marcha «la mayor operación masiva de deportación de la historia»

La deportación masiva de inmigrantes ilegales anunciada por el presidente Donald Trump en los Estados Unidos comenzó hace un mes y medio con la detención de 538 extranjeros, cuyas imágenes subiendo a un avión fueron publicadas en X por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

«La administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales delincuentes, entre ellos un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua y varios inmigrantes ilegales condenados por delitos sexuales contra menores», dijo Leavitt, y detallo que muchos fueron deportados a bordo de aviones militares.

«La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas», agregó, aunque no informó dónde se tomaron las fotografías de estas personas subiendo esposadas a un avión, ni tampoco el destino de este.

Leavitt dijo que Trump «está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos, enfrentarás severas consecuencias«.

La declaración fue publicada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y contó con el apoyo de sus homólogos de California, Colorado, Conneticut, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Rhode Island y Vermont.

Donald Trump también había anunciado el restablecimiento del programa «Quédate en México«, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesa su solicitud. Además, eliminó un programa de Joe Biden que ofrecía vías legales para personas que huían de violencia y persecución política, afectando especialmente a quienes llegaron de América Central y Sudamérica. También suspendió temporalmente todas las llegadas de refugiados solicitantes de asilo.

Más noticias
Noticias Relacionadas