miércoles, 12 febrero, 2025
23.2 C
Rawson
InicioSociedadDetuvieron a los responsables por el incendio de una estancia en Chubut:...

Detuvieron a los responsables por el incendio de una estancia en Chubut: tendrían vínculos con la RAM

El gobierno de Chubut anunció este miércoles la detención de los responsables de los atentados incendiarios y el sabotaje perpetrados a mediados de enero contra la estancia Amancay. Y apuntan contra los lazos que mantendría la supuesta sospechosa con la RAM. La información llegó desde el propio gobernador provincial, Ignacio «Nacho» Torres.

El operativo policial denominado «Amancay» descubrió que el fuego en la estancia se había iniciado de manera intencional y la investigación permitió desarticular a un grupo que, durante la madrugada del 18 de enero, utilizó bombas molotov para incendiar y destruir a 10 vehículos, entre maquinaria y camiones, en la estancia ubicada sobre la Ruta 71 de Trevelin, en Chubut.

Según anticiparon, la investigación determinó que la supuesta autora material del ataque fue Victoria Dolores Núñez Fernández (34), quien -afirman fuentes provinciales- posee conexiones con la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y vínculos con agrupaciones similares en Chile.

En la audiencia, la defensora oficial se opuso a la prisión preventiva por 60 días para Núñez Fernández, solicitada por la Fiscalía y confirmada por el juez Jorge Criado.

La defensora oficial afirmó, además, que el auto de la supuesta sospechosa no estaba en el lugar el día y a la hora del hecho y que el vehículo tiene un seguro con rastreo satelital que demuestra dónde se encontraba en ese momento. Señaló también que ese vehículo estaba puesto al servicio de la comunidad en la que ella vive y que lo utilizaban otras personas.

Por su parte, los investigadores confirmaron que se llevaron a cabo 12 allanamientos en distintas localidades del sur del país. Incluyendo Corcovado, El Maitén y Esquel.

Se detuvo a Núñez Fernández y fueron secuestradas armas de fuego, explosivos caseros, equipos de comunicación, teléfonos celulares y material inflamable utilizado para fabricar bombas molotov, también conocido como «acelerante».

También fue identificada Moira Millán, referente de la RAM, entre los ocupantes de uno de los predios que resultaron allanados por la Policía.

El gobernador Torres ya había denunciado a Jones Huala, líder del movimiento RAM, como instigador de los delitos. La denuncia penal fue realizada el lunes de la pasada semana.

Video

En medio del incendio de Epuyén, el gobernador de Chubut acusó a pseudomapuches por otro foco

Allí, el gobernador de Chubut informó que el incendio fue totalmente intencional y que había pruebas que “los atentados incendiarios y los sabotajes” fueron perpetrados por integrantes del RAM. Y remarcó a Jones Huala como instigador.

De hecho, señaló que los autores del ataque en la estancia Amancay utilizaron los mismos métodos que se emplearon en atentados mapuches ocurridos en El Maitén, Leleque y El Hoyo.

Tras los dramáticos incendios en Epuyén, el mandatario provincial había sido el primero en señalar que se trataba de fuego intencional y en apuntar a la RAM como responsables de los incendios.

Qué dijo Patricia Bullrich sobre los detenidos en Chubut

Luego del anuncio del Gobierno de Chubut, la ministra de Seguridad de la Nación reiteró sus acusaciones de «terrorismo» contra los responsables de los incendios.

«INCENDIARIA TERRORISTA Y PSEUDO MAPUCHE: DETENIDA», tituló su reacción Bullrich, en las redes sociales.

INCENDIARIA TERRORISTA Y PSEUDO MAPUCHE: DETENIDA

No fue un accidente. No fue un descuido. Es TERRORISMO. Prendieron fuego la Patagonia creyéndose impunes. Se equivocaron.

Tras 12 allanamientos simultáneos, la Policía Federal Argentina y la Policía de Chubut detuvieron a una… pic.twitter.com/7vtNukoxFS

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 12, 2025

«No fue un accidente. No fue un descuido. Es TERRORISMO. Prendieron fuego la Patagonia creyéndose impunes. Se equivocaron», sentenció la funcionaria nacional, que destacó el trabajo conjunto de la Policía Federal y de la Policía de Chubut.

«En los operativos, secuestraron bidones con acelerantes, manuales para fabricar explosivos y panfletos de incitación a la violencia», informó Bullrich.

Y remató en sintonía con su discurso sobre el asunto: «Los incendiarios no son activistas. Son criminales. Y los vamos a detener uno por uno. LEY Y ORDEN, SIN EXCEPCIONES».

Más noticias
Noticias Relacionadas