Redacción Deportes.- 7 feb (EFE).- Brasil y Argentina fueron los dos países que más jugadores incorporaron y transfirieron a nivel internacional en este mercado de enero de fichajes, según la panorámica global de los traspasos internacionales publicada por la FIFA.
Brasil fue el país que más fichajes registró, con un total de 471, seguida por Argentina con 265 jugadores. Por su parte, la propia Argentina lidera el número de jugadores traspasados con 255, seguida por los brasileños con 212 jugadores.
Este informe, que analiza los traspasos de este mercado de enero, deja un total de 5 863 traspasos internacionales con un coste total de 2 350 millones de dólares.
Las entidades de la Conmebol, pese a liderar en número de traspasos, recibieron más dinero del transferido durante esta ventana. Mientras que el gasto total se situó en 171 millones de dólares, recibieron 221 millones de dólares en estos traspasos.
Asimismo, el coste medio de traspaso que se ha llevado a cabo en la confederación latinoamericana desciende ligeramente respecto a 2024, dejando una media de 1.49 millones de dólares por traspaso realizado en este mercado. Se encuentra lejos de cifras como las de la UEFA, con 2.43 millones de dólares por traspaso.
El modelo más utilizado de traspasado es el de incorporación de jugadores libres. Solo en la Conmebol. 828 jugadores se han incorporado sin contrato a las entidades latinoamericanas.
Además, respecto a la edad, los jugadores traspasados en la Conmebol, de media, son más mayores. En este mercado de invierno la media de jugadores traspasados es de 26.7 años de edad en la confederación latinoamericana.
Países como Colombia, Chile o Uruguay han dejado en este mercado más ventas que entradas. Esto es, más jugadores han salido de estos países para ir a otros que se han incorporado. Brasil es el único país que recibió más de 100 millones de euros en transferencias, con un total de 126 millones. EFE