jueves, 23 enero, 2025
28.2 C
Rawson
InicioEconomíaEl desafío de Argentina de continuar reduciendo la inflación mientras se mantiene...

El desafío de Argentina de continuar reduciendo la inflación mientras se mantiene cara en dólares

Según el índice de precios Big Mac de McDonald’s, creado por The Economist en 1986, Argentina tiene el precio más alto de la hamburguesa en América Latina, con un costo de u$s 7,37, el segundo más caro del mundo, solo por detrás de Suiza. 

Hace un año, el Big Mac en Argentina costaba la mitad en dólares. Conforme estimaciones del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el peso argentino se revalorizó un 40% en términos reales entre diciembre de 2023 y octubre del año pasado.

Sin embargo, estos cambios no se reflejaron en una mejora del poder adquisitivo de los argentinos, ya que los salarios permanecieron congelados y las «correcciones» del gobierno de Javier Milei desencadenaron una profunda recesión que causó una caída en el consumo.

Por eso, la reducción en la velocidad de la inflación en Argentina, el mayor logro de Milei en su primer año como presidente, junto con la apreciación de la moneda local, sorprenden a quienes no han visitado el país en el último año. ¿Por qué Argentina se volvió «cara en dólares» después de haber sido uno de los países más baratos de América Latina?

El «súper peso» argentino: cómo la inflación en dólares impactó el costo de vida

El peso comenzó a fortalecerse en Argentina, mientras que el real sufrió una caída en Brasil, liderando las pérdidas de las monedas en América Latina. En agosto de 2024, BBC News Brasil informó sobre una ola de brasileños que dejaban Argentina debido a que se había vuelto «inviable» para ellos vivir allí.

Pero ¿cómo llegó la moneda argentina, que el actual presidente argentino devaluó un 54% apenas asumió, a convertirse en solo un año en lo que los medios locales han denominado un «súper peso»?

La respuesta se encuentra en la estrategia que Milei implementó para reducir la inflación, su principal objetivo al asumir, que en 2023 alcanzó el 211%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta estrategia consistió en una herramienta conocida como «ancla inflacionaria». En otras palabras, se «ancló» la cotización del dólar oficial, incrementándola un 2% fijo por mes, muy por debajo de la tasa mensual de inflación.

Esto, junto con un «ancla fiscal» que redujo drásticamente el gasto público y un «ancla monetaria» que eliminó la emisión de dinero para financiar al Tesoro, ha sido clave para que Argentina cierre el 2024 con una inflación anual del 118%, lo que representa una reducción del 44,5% en un año.

Pese a ello, el lado negativo es que, mientras el peso se ha fortalecido al devaluarse menos que la inflación, el dólar oficial ha quedado rezagado en comparación con el costo de vida, perdiendo gran parte de su poder adquisitivo.

El resultado fue un fenómeno inédito para los argentinos: la inflación en dólares, que según estimaciones de varios economistas locales superó el 70% en el último año. En otras palabras, lo que hace un año costaba u$s 100 ahora te cuesta u$s 170.

El «peso fuerte» presenta tanto ventajas como desventajas para el país. Por un lado, el gobierno destaca el aumento de los salarios en dólares. Sin embargo, la apreciación de la moneda también ha provocado una disminución en el número de turistas extranjeros que visitan Argentina, mientras que ha incrementado la cantidad de argentinos que aprovechan el «dólar planchado» para viajar al exterior.

Según datos del Indec, la cantidad de turistas internacionales en el país cayó un 19,2% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Pero el impacto que más preocupa a muchos en el país se refleja en sectores como la industria, ya que ahora producir es más costoso, tanto para el mercado interno como para la exportación, lo que reduce la competitividad de la industria y el agro argentino.

Se espera que la estrategia continúe reduciendo la inflación, que en diciembre alcanzó un 2,7% mensual. Sin embargo, muchos se preguntan cuál será el impacto de seguir siendo «caros en dólares».

A pesar de esto, lo que realmente podría determinar la cotización del dólar es lo que suceda cuando Milei elimine los controles de capitales que actualmente limitan el acceso al dólar estadounidense y permita la flotación del peso, algo que ha prometido hacer en 2025.

Más noticias
Noticias Relacionadas