Vecinos de la urbanización San Nicolás resultaron heridos luego de que se produjeran al menos dos explosiones la madrugada del lunes. Viviendas, negocios, una escuela y la Universidad Nacional de Trujillo fueron afectados por la onda expansiva
En medio del estado de emergencia declarado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para combatir la delincuencia, se ha vuelto a producir un nuevo atentado con explosivos en Trujillo. Esta vez la víctima no fue un negocio o una casa, sino la propia sede del Ministerio Público, a menos de cinco minutos a pie del Centro Histórico de la ciudad.
El hecho se produjo a altas horas de la madrugada del lunes 20 de enero, en la sede de la Fiscalía ubicada en la Av. Jesús de Nazareth, cuando al menos dos explosiones -una causada por un presunto artefacto explosivo y un auto-, despertaron a los vecinos de toda la urbanización.
Presidencia de la República condena atentado contra la sede de la Fiscalía de Trujillo. “Ante el cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo, el Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las Fuerzas Armadas y la @PoliciaPeru tomarán el control de la ciudad en el marco del estado de emergencia”.
Exfiscal arremete contra el Premier y Ministro del Interior por atentado contra sede de la Fiscalía en Trujillo
Martín Salas, exfiscal anticorrupción, arremetió contra el premier y ministro del Interior al señalar que ambos satisfacem intereses personales atacando al Ministerio Público. Uno de ellos [el Premier] dice que no han ejecutado más del 3% del presupuesto, cuando lo que se le ha otorgado a la fiscalía ni siquiera llega al 30% de lo solicitado para combatir la criminalidad en el Perú”. También resaltó que el actual presupuesto asignado es insuficiente para abordar problemas críticos como la minería ilegal, la trata de personas y la migración descontrolada. El exfiscal también cuestionó el comunicado emitido por el ministro del Interior tras el atentado, calificándolo de “falaz y espurio”. Según Salas, el ministro utilizó el atentado para “satisfacer su propio ego” en lugar de solidarizarse con los fiscales afectados o proponer soluciones concretas.
Video del instante del ataque criminal contra la Fiscalía de Trujillo muestra más detalladamente como un falso repartidor de delivery deja al frente de la sede del edificio del Ministerio Público una caja que habría estado cargada de explosivos, que posteriormente detonaron causando terror entre los vecinos esta madrugada.
El consejero regional de La Libertad, Robert de la Cruz Rosas, quiso minimizar el atentado a la Fiscalía de Trujillo y manifestó que una de las teorías apunta a que un negocio cercano habría sido el blanco del ataque criminal y no la sede del Ministerio Público.
El video del preciso instante en que se cometió el atentado contra el Ministerio Público de Trujillo y que dejó serias afectaciones en si estructura y generó destrozos en viviendas, negocios y una universidad.
Gobierno se niega a remover a Santiváñez. El premier Gustavo Adrianzén dijo que “ahora menos” se está pensando en cambiar al ministro del Interior a pesar de las críticas en su contra y la ola de criminalidad que afecta al país.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, afirma que arribará a Trujillo “pasado el mediodía” y que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ya “se encuentra en camino” a la ciudad norteña con un contingente policial que tomará acción ante el atentado contra la Fiscalía de esa región.
Atentado en Fiscalía de Trujillo también afectó viviendas, negocios y una universidad en Trujillo. Los vecinos del lugar manifestaron sentir terror de vivir en medio de la delinuencia y grupos criminales que desborda a las autoridades de la región La Libertad.
Atentado en Trujillo: Ministerio del Interior se pronunció ocho horas después del ataque contra la fiscalía
La fiscal de la Nación exige respuesta inmediata del ministro Juan José Santivañez para salvaguardar la integridad de fiscales en medio del aumento de actos violentos en el norte de Perú
Ocho horas después del atentado con explosivos en la sede del Ministerio Público en Trujillo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de las autoridades en Trujillo. Según el documento, el ministro Juan José Santiváñez, acompañado por el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú (PNP), viajaría a la ciudad para implementar un plan de acción inmediato que incluye medidas estratégicas, operativas y de inteligencia.