(Corrige el apellido del exportavoz en el titular de la NA3349)
Sevilla, 20 nov (EFE).- Los críticos con el secretario general del PSOE, Juan Espadas, y su dirección regional cuentan con casi medio centenar de firmantes más, entre ellos el exportavoz parlamentario y exsenador José Caballos, tras suscribir una carta en la que se pide «un nuevo rumbo y una nueva dirección» socialista en el próximo congreso regional.
El artículo, titulado «Andalucía y socialismo andaluz», aparece publicado este miércoles en los periódicos del Grupo Joly, a una semana de que se celebre el Congreso Federal del PSOE que dará paso a la carrera por las primarias y el cónclave regional andaluz, previsto alrededor del mes de febrero.
Caballos, que actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A, ha escrito el artículo, que suscriben 47 militantes más, aboga por «un nuevo rumbo y una nueva dirección» en la agrupación socialista andaluza «antes de caer en el absurdo continuismo de un presente que ni recuerda ni espera».
La nueva dirección debe estar «sobre la base de una militancia reactivada y participativa en un partido fuerte» y que «levante las expectativas de la mayoría social progresista, que nos está esperando», añade el escrito, en el que se refieren en todo momento a la dirección regional, ya que anuncian su respaldo a Pedro Sánchez en el congreso federal.
«Vamos a apoyar a Pedro Sánchez por su coraje, determinación y por sus políticas progresistas que están beneficiando a muchos millones de españoles. Y por haber mantenido, contra viento y marea y contra todo pronóstico, la Presidencia del Gobierno con casi 4 puntos y 900.000 votos más que en 2019», subrayan.
Entre los firmantes hay tres expresidentes de la Diputación de Málaga -Juan Fraile, Salvador Pendón y José María Ruiz Povedano-, el excalde de Torremolinos (Málaga) José Ortiz, la exsenadora Antonia Aránega, y exrector de la Universidad de Almería Alberto Fernández.
También expresidente de la Diputación de Sevilla y ex secretario general del PSOE sevillano Luis Navarrete, el que fuera teniente alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla cuando Juan Espadas era alcalde Juan Manuel Flores y la ex parlamentaria andaluza Elia Rosa Maldonado.
El pasado 12 de noviembre, el secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, reclamó una «reflexión profunda» en el seno del PSOE andaluz para poder convertir esta formación en «una alternativa real» al Gobierno de Juanma Moreno.
El único secretario provincial que, hasta la fecha, ha planteado críticas a Juan Espadas reclamó a su partido que denunciara «todas las irregularidades, todas las dificultades», y a partir de ese ejercicio que «plantee un proyecto de presente y de futuro para Andalucía», unas palabras que fueron respaldadas por el parlamentario Mario Jiménez.
El sector crítico ha empezado a tomar cuerpo en las últimas fechas y se han unido en lo que denominan ‘Bases Andaluzas Socialistas’, desde donde han anunciado que presentarán una candidatura alternativa a la ya anunciada de Espadas en el Congreso regional, sin dar ningún nombre.
De momento, el líder de los socialistas andaluces sigue al frente de esta agrupación pero nadie se atreve a decir si en los planes de la dirección que surja del Congreso Federal y del propio Pedro Sánchez está buscar una alternativa a Espadas. De haberlo, se enfrentará al candidato o candidata de los críticos, que en febrero igual ya están más articulados que en la actualidad, pero las voces crecen. EFE