jueves, 16 enero, 2025
21.2 C
Rawson
InicioEconomíaPAE lidera el área petrolera más productiva fuera de Vaca Muerta

PAE lidera el área petrolera más productiva fuera de Vaca Muerta

La petrolera de la familia Bulgheroni, Pan American Energy, es la mayor operadora privada de hidrocarburos de la Argentina, pero su presencia no se limita a las áreas que opera en Vaca Muerta sino que en el convencional de Chubut desarrolla el yacimiento más productivo del país, de acuerdo a las cifras de cierre de 2024.

Precisamente, en este tipo de reservorios se observa en los últimos 15 años una tendencia generalizada a la baja en producción de crudo convencional para prácticamente la totalidad de los principales operadores. Como dato se puede destacar que la producción de petróleo convencional se redujo 4.3% i.a. y cayó 5.5% a.a. en los últimos 12 meses.

En cambio, la producción no convencional (56% del total) se incrementó 27.2% i.a y 26.8% a.a. impulsada por el shale oil, lo que permitió en el mismo período que la Cuenca Neuquina vuelva a impulsar el crecimiento anual con un incremento de casi el 20% a.a.

La Cuenca del Golfo San Jorge es la segunda cuenca productora en importancia con el 28 % del total, pero redujo la producción 3% i.a. En la cuenca Austral la producción fue 7.8% i.a. menor mientras que en la cuenca Cuyana fue 4.6% i.a. Inferior y en la Cuenca Noroeste, con una participación minoritaria, disminuyó la producción 24.1 % i.a.

Hidrocarburos: cuáles son las cinco áreas convencionales más productivas

De todas, la más productiva sigue siendo el área Cerro Dragón en la provincia de Chubut, que es la concesión operada por PAE con mayor producción al alcanzar 68.000 barriles de crudo pesado diarios, lo que le permite mantener su aporte del 22% del crudo convencional total. Allí, desde fines de los 90, la compañía sumó más de 4400 pozos para convertirse en el principal exportador del crudo tipo Escalante, de alta demanda internacional.

Esa área junto con la centenaria Manantiales Behr, de YPF también en la Cuenca del Golfo San Jorge y que suma 25.000 barriles, aportan el 30% del crudo convencional. En este segundo caso -donde los hidrocarburos conviven con el primer parque eólico de YPF Luz, en los últimos tres años se llevó adelante con éxito un programa de inyección de polímeros que permitió alcanzar niveles récords de producción a pesar de décadas de explotación.

Durante el año pasado también se destacó la performance del área Chachahuen Sur, de YPF, que aportó 12.000 barriles al día y alcanzó el top 3 de mayor productividad con un crecimiento año móvil de 25%. Este bloque ubicado en el sur de la provincia de Mendoza sobre la margen norte del Río Colorado, próximo a la localidad de Rincón de los Sauces, es un ejemplo del impacto de medidas de incentivo para detener la caída de los campos maduros.

La cuarta área relevada de mayor producción fuera de Vaca Muerta es Diadema, en Chubut, explotado por el consorcio Capex-Capsa con 10.000 barriles diarios, pioneros en técnicas avanzadas de recuperación terciaria. Esta sociedad tiene allí otros negocios que incluyen a la empresa Hychico y su pequeña planta de hidrógeno verde y azul, además de parques eólicos y solares.

En este ránking virtual, se ubica en un quinto lugar el yacimiento Cañadón de la Escondida, una concesión de YPF en Santa Cruz que aportó 10.00 barriles el día, provincia en la que la petrolera estatal está en negociaciones de desinversión para delegar en otras compañías la continuidad de las áreas concesionadas.

Si el análisis se hace por operador de crudo convencional, YPF vuelve a ser el más importante, aportando el 39% del crudo convencional del país por la sumatoria de áreas. No obstante, se observa una reducción de 6 kbbl/d debido a la cesión del área Escalante-El Trébol a Pecom, en el proceso reciente de desinversión del proyecto Andes.

En segundo lugar, se ubica Pan American Energy con el 26%, y se destaca el crecimiento de producción en el año móvil de Aconcagua Energía del 12%, tras la adquisición en 2023 y el primer año de inversión y operación en los activos convencionales que adquirió a la empresa Vista.

Los planes de Pan American Energy

En la Cuenca Neuquina, PAE opera 8 áreas de las cuales 5 ya están en etapa de desarrollo, y participa como socio en 2 áreas adicionales. Además de Vaca Muerta, este año la compañía continuará con sus planes de inversión en las cuencas del Golfo San Jorge, Noroeste y Marina Austral, donde forma parte del consorcio que acaba de inaugurar la plataforma offshore Fénix.

Particularmente en Cerro Dragón, PAE seguirá sosteniendo el nivel de actividad como así también buscará otras oportunidades innovadoras que podría brindar esta área madura para revertir su declinación natural.

El gran proyecto en el que sin dudas se acaba de embarcar la compañía es la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), negocio en el que este año PAE continuará con los próximos pasos en el marco del joint venture Southern Energy, inicialmente creado por Pan American Energy y Golar LNG, el gigante noruego.

Este plan exportador, al que se sumaron recientemente Pampa Energía, Harbour Energy e YPF, presentó la solicitud de adhesión al RIGI para la instalación de un buque de licuefacción de gas natural en la provincia de Río Negro, que deberá estár operativo a partir de 2027.

El proyecto, el primero de este tipo en el país, es el preludio al «Argentina LNG», la gran iniciativa liderado por YPF, – al que PAE está estudiando ingresar -, y que se prevé estará conformado por toda la industria.

Más noticias
Noticias Relacionadas