Braian Coria tenía 34 años, era oficial primero de la Policía de la Ciudad y fue asesinado en la localidad bonaerense Castelar, partido de Morón. Los delincuentes le pegaron un tiro en la espalda para robarle su Kawasaki Z400 cuando se dirigía hacia su casa, donde lo esperaba su novia. El trágico hecho de inseguridad causa gran conmoción y saca a la luz una cifra escalofriante: de los últimos 14 policías de la fuerza porteña asesinados, 13 crímenes fueron en la provincia de Buenos Aires.
Nacido y criado en el partido bonaerense de San Miguel, era padre de tres hijos —de 17, 9 y 4 años— y dividía su tiempo entre su familia, su trabajo y su pasatiempo: el amor por las motos. Aunque estaba separado, mantenía un vínculo cercano con su exesposa por el bienestar de sus hijos y había comenzado una nueva etapa de su vida junto a su novia en Castelar, donde convivían desde hacía poco.
policia asesinado castelar
Desde 2023, Braian formaba parte del Grupo de Acción Motorizada (GAM) de la Policía de la Ciudad. Su rol incluía intervenciones rápidas en situaciones de riesgo así como también en manifestaciones, eventos deportivos y prevención. Sin embargo, su vocación por el servicio no comenzó allí: antes de ingresar a la fuerza policial, había dedicado diez años al Ejército Argentino como soldado voluntario.
policia asesinado castelar
El trabajo no era su única pasión. Amante de las motos, Braian también era tatuador en sus ratos libres y estudiaba para convertirse en calígrafo público nacional. Además, disfrutaba pasar tiempo con sus hijos, cuidar sus plantas y preparar asados.
policia asesinado castelar
Su hermano Nahuel, de 41 años, lo describió con una frase que sintetiza todo: «Que todos sepan que era una persona genial. Lo quería todo el mundo», comentó emocionado en diálogo con Clarín y añadió: «Era feliz con su trabajo». Braian era el menor de cuatro hermanos – una mujer y tres varones -, y había perdido a su padre hace cinco años.
policia asesinado castelar
El martes por la noche, mientras circulaba a dos cuadras de su casa, motochorros lo atacaron de forma cobarde y le efectuaron un disparo en la espalda que terminó con su vida.
Braian habría cumplido 35 años el próximo 9 de febrero. Este miércoles, desde las 21, su familia y amigos se reunirán para despedirlo en la funeraria Rodríguez y Specht, en avenida Ricardo Balbín al 500, de San Miguel, con el sepelio programado para el jueves en el cementerio local.
policia asesinado castelar
El crimen de Braian no solo causó conmoción en la ciudadanía sino que tuvo una gran repercusión política. Según cifras oficiales del Gobierno porteño, de los últimos 14 policías de la fuerza porteña asesinados, 13 crímenes fueron en la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles por la mañana, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, compartió un video de una cámara de seguridad que muestra cuando el policía escapaba a toda velocidad de los delincuentes. Segundos después, se escucha el disparo mortal.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/WolffWaldo/status/1879485796711059698&partner=&hide_thread=false
ASESINARON POR LA ESPALDA AL OFICIAL CORIA
Tras perseguirlo para robarle la moto, le dispararon por la espalda en Castelar, PBA.
Toda la familia de la Policía y el Ministerio estamos de luto.
Sin palabras. pic.twitter.com/mxbhRyJIb1
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 15, 2025
El martes por la noche, Coria fue abordado por motochorros en la calle Victoriano de Ortuzar. Luego, dobló por Ángel Giannatassio, donde recibió un disparo en el coxis, de una pistola calibre .380
De acuerdo a los primeros datos recabados, Coria cayó malherido en la calle Ángel Giannattasio al 2900 luego de que su moto impactara contra un cantero de basura de metal y golpeara contra un poste de luz.
Sobre el crimen también habló el jefe de Gobierno, Jorge Macri. «Una vez más, uno de nuestros policías es asesinado, en Castelar en este caso, yendo y viniendo a su lugar de trabajo. Dedican su día a cuidarnos en la Ciudad, enfrentan el delito, detienen delincuentes, se ponen en riesgo por nosotros y los matan volviendo a su casa», advirtió.
«Volvemos a pedirle al Gobierno de la Provincia que no mire para otro lado y que estamos a disposición para trabajar de manera conjunta como lo hacemos siempre, tomando las decisiones que hagan falta», reclamó.
Embed