El presidente Javier Milei confirmó el viernes pasado que si el dato de IPC nacional de diciembre arroja el martes una suba de 2,5% reducirá el ritmo de ajuste del dólar del actual 2% a 1%. Así, el Banco Central podría reducir el ritmo de crawling peg mensual (o micro devaluación), si se concreta la tendencia de desaceleración de la inflación que espera el Gobierno.
Milei ha explicado en varias oportunidades que esta es una de las condiciones que tienen que cumplirse para avanzar en la quita del cepo, lo que hace crecer las expectativas del mercado sobre la posibilidad concreta de que este hecho se concrete mañana martes.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,3% en diciembre y cerró el 2024 con 136,7%
«Si el martes el IPC sale en la zona del 2,5 % el Gob adelantó que bajará el crawl a 1% mensual», posteó en la red social X el presidente de Napoli Inversiones y vocal titular de ADEBA, Juan Nápoli, La publicación fue respondida por el presidente Javier Milei, quien contestó con un rotundo «YES«.
El Índice de precios al consumidor de noviembre fue del 2,4% pero por su tendencia natural, los privados han proyectado un dato algo mayor para el último mes del año que podría cerrar en torno al 2,7 y 3%.
En efecto, en las últimas proyecciones de las mayores consultoras económicas de la Argentina que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central se anticipó que diciembre cerró con un 2,7%
¿Baja de crawl y baja de tasa? Qué dicen los analistas
Los asesores económicos también prevén una baja de tasa de interés en caso de que se concrete la baja del crawling peg, aunque en una proporción considerablemente menor. La consultora 1816 ha previsto en uno de sus informes que, si la tasa del crawl bajara a la mitad podría ser factible que la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 bps desde el 32% TNA actual
Por caso, Claudio Caprarulo, economista de Analytica, analizó para el podcast de Bloomberg Línea sus previsiones sobre la posible baja en el ritmo de devaluación que aplica el gobierno, al tiempo que explicó cuándo podría hacerse efectiva la baja de la tasa.
Ex Director del FMI estimó el plazo para los fondos frescos del nuevo acuerdo
«El gobierno hace tiempo que viene anunciando que, después de casi un año de mantener la tasa de cruel al 2% mensual, planea llevarla al 1%. En base a eso, el mercado ya formó expectativas y tomó decisión», señaló Caprarulo y agregó que, en estas condiciones, «una baja escalonada puede mantener incentivos a postergar importaciones mientras acelerara, aunque sea en el margen, algunas exportaciones».
«Pero mi análisis es que, la baja de la tasa va a ser directamente al 1%, porque la estrategia oficial es llevar la nominalidad lo más bajo posible, en el menor tiempo posible, sobre todo frente a la posibilidad de tener que ir hacia un esquema de régimen cambiario más flexible, en los próximos meses, en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI. Obviamente, la consecuencia de eso es que el tipo de cambio va a tener que volver a acelerar su ritmo de crecimiento», puntualizó.
Por otra parte, en referencia a la posibilidad de que la baja de tasa se realice en forma «escalonada», Caprarulo dijo: «Sería deseable que al mismo tiempo que baja la tasa del crawl, el gobierno dé una señal respecto a la tasa de interés. Y están las condiciones para que así sea, porque el martes 14 se conoce el aumento de precios de diciembre, y el miércoles 15 es la primera licitación del año del Tesoro».
«Al mismo tiempo, desde la asunción del nuevo gobierno, tanto el Tesoro como el Central vienen trabajando ambos de forma bastante coordinada, lo que facilitaría que suceda esto», completó el economista de Analytica.
¿Qué es el crawling peg y cómo funciona?
El término crawling peg se refiere a un sistema de ajuste gradual del tipo de cambio, diseñado para suavizar las fluctuaciones de la moneda en países con alta inflación o volatilidad. A diferencia de una devaluación abrupta, el crawling peg permite que el valor de la moneda se ajuste en pequeñas etapas, ayudando a prevenir grandes desequilibrios en la economía.
En este esquema, las autoridades monetarias establecen ajustes periódicos y predeterminados del tipo de cambio, permitiendo que la moneda se deprecie de manera controlada:
- Pequeñas devaluaciones programadas a intervalos regulares, por ejemplo, diariamente o semanalmente.
- Objetivo de estabilidad: Al ser gradual, el crawling peg busca evitar los efectos drásticos que una devaluación fuerte podría generar, como una inflación descontrolada.
- Adaptación a la inflación: Este sistema es útil en economías donde la inflación es persistente, ya que permite mantener el tipo de cambio alineado con el aumento de precios, sin generar saltos bruscos.
Esta herramienta se usa en economías emergentes, como la de la Argentina, que enfrentan presiones inflacionarias y dificultades de acceso al financiamiento internacional.
lr/ff