miércoles, 8 enero, 2025
24.9 C
Rawson
InicioSociedadBanco Central. El gobierno toma un Repo de USD 1000 millones

Banco Central. El gobierno toma un Repo de USD 1000 millones

El gobierno confirmó una operación de USD 1.000 millones con cinco entidades financieras.

Calmar al dólar

El gobierno decretó al 2025 como “el año de la reconstrucción de Argentina”. Busca que este nuevo año sea clave para la consolidación del régimen económico y de sus alianzas políticas. Las sinuosidades no tardaron mucho en asomarse y la preocupación por los pequeños saltos que tuvo el dólar al fin de año encontraron su “solución” con un Repo del Banco Central.

El mecanismo del Repo (Repurchase Agreement) consiste en un acuerdo de deuda a corto plazo, donde una de las partes ofrece una garantía (generalmente títulos de deuda) a cambio de un pago al contado bajo la condición de recomprar esos activos con un interés. Una forma pulcra de llamar a los préstamos.

“Esta nueva herramienta del Repo incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. De esta forma, el BCRA dijo que reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas”, declaró el Banco Central a través de un comunicado.

En este caso, el acuerdo al que llegó el gobierno argentino es de un Repo de USD 1.000 millones que aportaran cinco entidades financieras (el Santander, el BBVA, el Citi, el JP Morgan y Morgan Stanley), con el BOPREAL “serie 1-D” como garantía en la operación. El plazo de esta será de dos años y cuatro meses, con una tasa de 8,8% anual, obviamente, en dólares.

Nuestro país no tomaba un crédito internacional con desembolso de privados desde el 2018, con Dujovne como ministro de Economía y Caputo como ministro de finanzas.

Lluvia de nuevos préstamos

Pero los préstamos no terminan aquí. En paralelo, Caputo negocia con el FMI la reestructuración de los pagos a la entidad y nuevos desembolsos de divisas. Los fondos serán para pagar los vencimientos de deuda y controlar el dólar en un escenario de desfasaje cambiario.

De esta forma se lo reclamaba Domingo Cavallo: “como consecuencia del manejo de los tipos de cambio en un contexto de fuertes restricciones para el movimiento de capitales se ha producido una apreciación real del peso que crea preocupación a productores agropecuarios, exportadores en general e industriales y prestadores de servicios que compiten con importaciones”.

“Existe una apreciación real exagerada del peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales”, sostuvo el exministro de Economía responsable de una de las mayores crisis de nuestro país.

Siempre que la vida encuentra al mesadinerista de Caputo y su equipo económico pidiendo prestamos y endeudando a nuestro país, es una mala noticia para la estabilidad del mismo. Arranca el 2025 con nuevos préstamos para sostener el tipo de cambio, en un escenario donde el cepo sigue siendo el máximo aliado del plan económico de Milei.

Más noticias
Noticias Relacionadas