El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha comunicado este mismo viernes a la Comisión del Estatuto de los Diputados su voluntad de presentar por escrito sus alegaciones a la solicitud del Tribunal Supremo, así como su decisión de comparecer personalmente ante dicha Comisión el lunes 13 de enero a las 12.30 horas, fecha que le dio de plazo el Congreso para que se explique sobre su suplicatorio.
Lo ha informado el propio Ábalos este viernes en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en relación al suplicatorio al Congreso que pidió el pasado 18 de diciembre el instructor del ‘caso Koldo’ en el TS, Leopoldo Puente, para suspender la inmunidad parlamentaria del exministro al apreciar «indicios bastantes» de la comisión de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Así, la Comisión del Estatuto de los Diputados acordó el pasado 27 de diciembre por unanimidad dar de plazo hasta el próximo 13 de enero al exministro para presentar sus alegaciones sobre el suplicatorio pedido por el TS para poder investigarle por el ‘caso Koldo’. Ese mismo día, este órgano volverá a reunirse para aprobar sus conclusiones y elevarlas al Pleno, que podría votar el suplicatorio a finales de enero.
En concreto, se acordó que el diputado del Grupo Mixto podrá remitir sus alegaciones por escrito a más tardar el 13 de enero a las diez de la mañana o, si prefiere explicarse en persona, podrá comparecer ese mismo día a las 12.30 ante la comisión.
En este contexto, Ábalos ha señalado en su mensaje que «desde el primer momento» ha dado la cara y ha comparecido ante la opinión pública y voluntariamente ante las instituciones que así se lo han permitido. «Tanto para dar explicaciones sobre el ‘caso Delorme’ como para defender mi inocencia y mi honorabilidad. Y esta vez no iba a ser distinto».