Roma, 2 ene (EFECOM).- El cierre oficial de la adquisición de Vodafone Italia por el Grupo Swisscom el pasado 31 de diciembre ha dado inicio al proceso de integración entre Fastweb y Vodafone, que, con unas sinergias de unos 600 millones de euros anuales, se convertirá en el operador líder en infraestructuras en Italia.
«Con más de 20 millones de líneas móviles y 5,6 millones de líneas fijas, Fastweb + Vodafone se convertirá en el primer operador de infraestructuras del mercado nacional de telecomunicaciones», indicó este jueves la filial italiana de Swisscom en un comunicado.
El grupo suizo anunció en marzo pasado la compra de Vodafone Italia por 8.000 millones de euros, dando lugar a un gigante de las telecomunicaciones, con más de 8.000 empleados y unos 7.000 millones de euros de ingresos, que se coloca como el segundo mayor operador de línea fija de Italia, por detrás de TIM, y líder en el sector móvil.
El nuevo operador, que tendrá a Walter Renna como CEO, contará «con más de 20.000 emplazamientos móviles y una red fija propia de más de 74.000 km capaz de garantizar una cobertura nacional tanto de líneas móviles como fijas, el 50% de ellas en FTTH».
«La combinación de los puntos fuertes de Fastweb en conectividad fija con el liderazgo de Vodafone Italia en servicios móviles permitirá ofrecer servicios convergentes innovadores a precios competitivos para hogares, empresas y administraciones públicas, y convertirse en el punto de referencia de la transición digital para todos los clientes», indicó en la nota.
Renna calificó la integración como «la operación de consolidación más importante de los últimos años en el mercado italiano de las telecomunicaciones», mientras que Christoph Aeschlimann, CEO de Swisscom, se mostró «muy satisfecho con el cierre porque (…) generará valor a largo plazo para todas las partes interesadas al aumentar el flujo de caja y los dividendos en el futuro.
Ambas sociedades «serán gestionadas por un único Comité Ejecutivo con la marca corporativa Fastweb + Vodafone».
La unión de Fastweb y Vodafone supone la creación del segundo mayor operador de línea fija de Italia, por detrás de TIM, así como del líder en el sector móvil, aunque en este segmento la fusión no implicará cambios importantes, según los expertos.
En la red fija, la fusión conllevaría una concentración importante de entorno al 30 % de los clientes, lejos de TIM, con el 40 %, pero muy por encima de la tercera en disputa Wind Tre (14 %), según los datos de la Autoridad Garante de las Comunicaciones (AGCM).
En el mercado móvil, Vodafone ya es el segundo operador italiano, con una cuota del 27,2 %, muy cerca del primero, TIM, con un 27,9 %, al que superaría la nueva sociedad gracias a los 3 millones de clientes de Fastweb. Sin embargo, destacan los expertos, el mercado seguiría siendo muy fragmentado y competitivo. EFECOM