Los Juegos Olímpicos son la mayor celebración deportiva a nivel global. La llamarada de la antorcha paraliza todo el mundo durante aproximadamente un mes de deporte sin cesar, en el que todas las miradas pasan a estar puestas en el territorio que acoge el acontecimiento. Esa expectación y notoriedad son los factores que hacen que sea tan codiciado ser sede olímpica. Por ello, muchas las ciudades y países ansían por ver cómo sus estadios, pabellones, ríos y mares se llenan hasta la bandera con las competiciones de los mejores deportistas.
Además, es un imán para el turismo y una gran fuente de ingresos para comercios y la hostelería, aunque la rentabilidad económica del evento es más dudosa, por alto coste que siempre supone organizarlo, ya que requiere de unas instalaciones en un estado óptimo y que cumplan con los estándares del Comité Olímpico Internacional. Tras los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, vendrán Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, pero inmediatamente después se abre la puerta a diferentes escenarios. Madrid es una opción que todavía puede ser una realidad. “Una candidatura de España no va tarde para los Juegos Olímpicos de 2036″, ha confirmado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, en la Cadena Ser.
Tras darse a conocer las dos próximas sedes de 2028 y 2032, la siguiente vacante es la de 2036, año en el que Madrid podría ser sede de unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia. Tras Barcelona 92, España no ha vuelto a ver encendida la antorcha olímpica en su territorio. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha explicado que la capital española todavía podría acoger las Olimpiadas dentro de 12 años. Además, según la nueva normativa del Comité Internacional, ya no son las ciudades las que se han de adaptar a los juegos, sino los juegos a las ciudades. Blanco ha afirmado de forma rotunda que “Madrid es la ciudad del mundo que mejor puede organizar unos Juegos”.
En relación con el sistema de presentación de candidatura, este ha sido descrito como ”fácil” por el presidente del COE. A pesar de ello, requiere de cuatro elementos unidos y asociados en la causa: COE, Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento. “Se ha de enviar una carta avalada con las cuatro firmas de las entidades donde se diga que se quiere optar a los juegos”, explica. “El tema está encima de la mesa y los comités internacionales tienen interés en Madrid”, sigue. “Pero hay que esperar”, sentencia Blanco.
🇪🇸🔜 «Una candidatura de España NO VA TARDE para los Juegos Olímpicos de 2036»
📩 «Para presentarse es fácil: el @COE_es manda una carta al COI que debe ser avalada por Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid»
Lo explica Alejandro Blanco en #ElLarguero pic.twitter.com/5adzR1Db0p
— El Larguero (@ellarguero) December 28, 2024
De producirse esa unión de los cuatro soportes, Madrid volvería a ser candidata tras las negativas de los proyectos de 1972, 2012, 2016 y 2020, en las que la ciudad española estuvo cerca conseguir su propósito. En aquellas ocasiones, la capital española no fue elegida por varias razones, como errores de votaciones (1972), escándalos de dopaje (2012), corrupción brasileña de compra de votos (2016) y derrota ante Estambul para ser finalista ante Tokio (2020).
Ahora, tras esos intentos, Madrid está más que preparada con infraestructuras desarrolladas y capacidad para alojar a toda la masa social que se desplaza en estos eventos. Además, la coronación en el fútbol, deporte rey, hace que ahora España sea de nuevo referente mundial. Incluso, para 2036 el territorio contará con los dos mejores campos del mundo: Camp Nou y Santiago Bernabéu, aparte de los numerosos pabellones, canchas y aguas para las demás disciplinas.