lunes, 23 diciembre, 2024
18.2 C
Rawson
InicioEconomíaDato clave para definir el futuro del cepo: qué inflación se espera...

Dato clave para definir el futuro del cepo: qué inflación se espera en diciembre y en 2025

Tras la inflación de noviembre de 2,4%, la cifra más baja desde julio de 2020 -y que fue mucho mejor de lo esperado por los analistas-, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre podría ser incluso menor, según la proyección de dos consultoras. Se trata del Centro de Estudios Orlando Ferreres y de la consultora Analytica que calcularon que el costo de vida de diciembre se ubicaría en 2,3%.

Ese cálculo es en base a los relevamientos de precios que midieron en la primera quincena del mes. Y es, por ahora, la estimación más optimista para este mes. Si se tienen en cuenta las proyecciones de otras consultoras, surge que la inflación de diciembre oscilará en un rango de entre 2,3% y 3%.

La cifra final es clave porque caso de que la inflación de diciembre este en la zona de 2,5%, sería el segundo mes consecutivo, y eso implicaría que el Gobierno podría bajar en enero el ritmo de la devaluación mensual -lo que en la jerga financiera se conoce como crawling peg- de 2 a 1%.

Y es que en el Gobierno ven que el rol del crawling peg pasó de ser un ancla que frenaba la inflación a convertirse en un factor inercial, es decir que en lugar de contener los aumentos de precios, ahora contribuye a la inercia inflacionaria. Bajar el ritmo devaluatorio es crucial para consolidar la desinflación, una prioridad de cara a las elecciones legislativas de 2025.

Inflación: desaceleran los precios de los alimentos

Los datos de alta frecuencia arrojaron una desaceleración de la inflación en la segunda semana del mes respecto del arranque de los precios en la primera semana de diciembre, de acuerdo a los relevamientos de la consultoras. Y en el caso del sondeo de LCG reflejó deflación en el rubro alimentos.

La medición de Analytica reflejó que los precios de alimentos y bebidas en la segunda semana del mes evidenciaron una variación de 0,7%, con lo cual mostró una desaceleración respecto al 1,2% de la primera semana de diciembre. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%.

La consultora detalló que las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (+9,2%), aceites, grasas y mantecas (+6,4%) y otros alimentos (+5,5%) que incluye snack, salsas, etc. Por otro lado, indicó que se registraron bajas en los precios de las verduras (-9,2%), algo propio de la estacionalidad.

Rocío Bisang, analista de Eco Go, indicó que el relevamiento de alimentos y bebidas de la consultora arrojó que la inflación en «la segunda semana desaceleró bastante respecto a la anterior (+1,1) y nos dio 0,3%«. 

«La primera semana estuvo muy marcada por la corrección del precio de las carnes que traicionó el indicador al alza. La segunda semana, ya sin ese salto, volvió a estar algo más en línea con la tendencia», señaló. Según el sondeo, «luego de dos semanas de fuertes subas en el precio de la carne vacuna, el indicador se moderó y la categoría registró un incremento del 0,2%».

La consultora calculó que considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos cerraría en diciembre en torno a 3,2%.

A su vez, Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres, precisó que «la inflación general de la segunda semana del mes fue de 0,2% al comparar con la semana anterior, mientras que la medición núcleo fue de 0,4%».

«El rubro de alimentos viene tranquilo, con subas por debajo del nivel general aunque esto también está favorecido por los productos estacionales ya que las verduras muestran caídas de precio», señaló.

Por su parte, Leila García Kerman, analista de EconViews, indicó que «en la segunda semana de diciembre, el relevamiento de precios fue del +0,8%«. En este caso, el sondeo que se releva en el Gran Buenos Aires, mostró una aceleración en relación a la caída de 0,3% de la semana previa.

«La suba está explicada por carnes (+2.7%) y bebidas (+1.0%). Por el contrario, las verduras bajaron un 3,8%, impulsadas por la baja de la cebolla (-26,7%) y el tomate (-6,5%)», puntualizó.

En cambio, el relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas de LCG marcó en la segunda semana una deflación de 0,3% después del incremento de 1% de la semana anterior pasada. Los principales aumentos se verificaron en azúcar, miel, dulces y cacao (+3,9%), carnes (+2%) y aceites (+1,1) ,en tanto que las caídas más significativas fueron bebidas e infusiones (-4%) y productos lácteos y huevos (-2,8%).

De esta manera, la suba promedio mensual se ubica en 2,5% y en la medición punta a punta en 2,3% de las últimas cuatro semanas.

Inflación de diciembre: ¿tercer mes seguido abajo de 3%?

Tras la inflación de octubre de 2,7%, y la de noviembre de 2,4%, el costo de vida de diciembre podría ser inferior al 3% por tercer mes consecutivo, según una gran parte de las consultoras, mientras que otras estiman que se ubicaría en ese número. Así, el índice de Precios al Consumidor finalizaría el año en torno a 118%.

En Eco Go, C&T Asesores Económicos, y la Fundación Libertad y Progreso proyectan que la inflación de diciembre estará en 3%; en EconViews, y Lambda Consultores, 2,8%, en Equilibra y Facimex Valores pronostican 2,7%; en ACM entre 2,5y 2,8%M; en LCG prevén un rango de entre 2,5% y 3%. En tanto que Analytica, y la consultora Ferreres auguran 2,3%, con lo cual sería menor que la de noviembre.

Camilo Tiscornia, director de C&T, comentó que «nuestro relevamiento de precios -que se mide en el Gran Buenos Aires- muestra una aceleración de los precios de los alimentos a lo largo de diciembre con gran incidencia, que más que compensa la fuerte baja de las verduras».

«Con este movimiento, más lo estacional ligado al turismo, la inflación de cuatro semanas móviles subió a 2,8%. Esto permite esperar una inflación cercana al 3% para el mes completo», alegó.

Kerman destacó que «para diciembre, esperamos una inflación del 2.8%, ya que es un mes de estacionalidad por las fiestas». En tanto, en Delphos enfatizaron que «las perspectivas para diciembre estarán nuevamente muy influidas por la dinámica de los precios de la carne y otros productos frescos además de los aumentos de precios regulados ya anunciados, y en este contexto creemos que la inflación se ubicará entre el 2,4% y el 2,7%».

Christian Naud,analista de ACM, manifestó que en diciembre esperan entre 2,5% y 2,8% inciden los «factores estacionales asociados a las fiestas y al turismo, que tienden a acelerar la inflación, y a esto esto suman los aumentos previstos en servicios».

A su vez, un informe de LCG remarcó que en diciembre la flexibilización de las importaciones actúan como disciplinadores moderando los aumentos estacionales.

Por su parte, Antequera estima que «la inflación de diciembre de este año se ubicará en 2,3% mensual y cerraría el año en 117% interanual» y dijo que la desaceleración en relación a noviembre «lo explica los menores aumentos de regulados, que este mes fueron más bajos».

Inflación: ¿cuál es el pronóstico de los expertos para 2025?

De cara a un año electoral, el objetivo del Gobierno es consolidar rápidamente el sendero de desinflación y con ese fin viene tomando varias medidas, como la flexibilización en los límites de envíos de importaciones vía courier y que no se abonen aranceles por los primeros u$s400 que entro a regir este mes. Y los analistas afirman que la eliminación del impuesto PAIS el 23 de diciembre ayudará a que la inflación siga desacelerando. Y la eventual reducción del crawling peg del 2% al 1% contribuirá a ese propósito también.

En ese marco, algunos analistas consideran que la inflación podría perforar la barrera del 2% en los primeros meses de 2015, mientras que otros expertos vislumbran que se lograría más adelante.

Antequera estimó que «para 2025 esperamos que la inflación continúe la tendencia a la baja, aunque podría haber meses en dónde la misma suba un poco fruto de algún reacomidamiento de precios relativos».

«Más allá de estos resultados puntuales, la tendencia es que la inflación siga a la baja y que se ubique por debajo del 2% durante los primeros meses de 2025, salvo que haya un salto cambiario. El piso para los primeros tres meses podría estar cercano al 1,5%», auguró. Para 2025, proyectan una inflación de 30% interanual

En Facimex Valores prevén que el BCRA «desacelere el crawling peg en enero». Y plantean que «la desaceleración del crawl bajará el piso de la inflación permitiendo una desinflación al 26%».

«En nuestro escenario base, los aumentos de precios regulados estarán concentrados en el primer trimestre de 2025, lejos del calendario electoral y potenciando el impacto sobre la cuenta de subsidios. Esto implica que el proceso de desinflación recién volvería a tomar mayor impulso a partir del segundo trimestre del año con la inflación pudiendo perforar el 2% mensual, convergiendo hacia el nuevo ritmo de inflación inducida (crawling  peg + inflación internacional) en zona de 1,5% m/m para la elección general».

En ese marco, alegaron que «desvíos en la velocidad de la desinflación respecto de esta trayectoria dependerán de la coordinación de expectativas reflejada en las paritarias conforme se recupere la actividad en sectores empleo intensivos que fueron más afectados este año».

Por su parte, Bisang señaló que «para los primeros meses de 2025 esperamos que la desaceleracion continúe y que la inflación se ubique entre el 2% y el 3%». Y acotó que avizoran que «puede perforar el 2% cerca del segundo semestre». En ese contexto, proyectan una inflación en 2025 en torno al 25%.

La estrategia de Luis Caputo conduce a la desinflación

En EconViews remarcaron que «la apuesta fuerte es que la desinflación en bienes compense la inercia de los servicios; la eliminación del impuesto PAIS, la apertura comercial, y la baja del crawling peg de 2 a 1 en enero que sugirió Caputo van en línea con esa esta estrategia«.

Así, en EconViews esperan que la inflación «caiga al 28% anual en 2025, una inflación promedio de 2,1%, con algún ruido el mes de la salida del cepo, después de las elecciones en nuestro escenario base».

Naud comentó que «para los primeros meses del 2025 proyectamos que la inflación se desacelere respecto a diciembre y estimamos que se encuentre en torno al 2%».

«Sin embargo, esta estimación podría variar si el Gobierno decide avanzar con el ajuste del ritmo de crawl, reduciéndolo al 1%. En ese escenario, el proceso de desaceleración inflacionaria será más veloz y se perfore el piso del 2% en un periodo más breve». Para 2025, pronostican una inflación entre «25% y el 28%», puntualizó

Tiscornia prevé que la inflación de enero puede estar más cerca de 3% por factores estacionales, por lo que cree que «recién en febrero la inflación baje».

«Para que la inflación de menos de 2% tienen que pasar más meses probablemente. Mucho va a depender de qué haga el Gobierno con el tipo de cambio. Para todo 2025, proyectamo inflación en torno a 30% con tendencia a la baja«, vaticinó.

Aldo Abram remarcó que «el BCRA en los últimos meses viene emitiendo poco, y la demanda de pesos viene creciendo y eso hace que el peso no este perdiendo valor, y vamos a ir bajando rápidamente la inflación».

En ese marco, pronosticó que «probablemente a partir de febrero, marzo vamos a ver que se va a consolidar esta tendencia de que la inflación este con un 2 adelante», y estimó que comenzará con 1 «en algún momento del segundo trimestre».

En LCG esgrimen que «el éxito del proceso de desinflación y la convergencia hacia un régimen de baja inflación terminará por verse cuando desaparezca la disciplina cuasi-recesiva y se afiance la recuperación económica; también esta dinámica será dependiente de la evolución de las expectativas cambiarias».

«Para 2025, estimamos una inflación del 26% anual medida a diciembre, considerando un crecimiento moderado y algún ajuste de paridad cambiaria durante el año», indicaron.

Más noticias
Noticias Relacionadas