Sevilla/Vigo, 9 nov (EFE).- Betis y Celta dirimen un duelo para afianzarse en la zona alta de la tabla, al que los sevillanos llegan séptimos con 19 puntos, tres más que su rival -décimo-, y obligados a mejorar su mala imagen de la Liga Conferencia, pese al triunfo, en lo que será el regreso a casa de Borja Iglesias, cedido por el club andaluz al equipo vigués.
La vuelta del ‘Panda’ al Benito Villamarín, donde triunfó desde su llegada en la 2019-20 a base de goles y de rendimiento como delantero centro hasta que perdió protagonismo y fue cedido al Bayer Leverkusen alemán, es uno de los grandes atractivos de un choque en el que los verdiblancos deben redimirse de su nefasto partido ante el Celje esloveno, a pesar de lograr su primer triunfo en la Liga Conferencia con un tanto de Juanmi en la prolongación.
El delantero de Santiago de Compostela, con contrato con el Betis hasta junio de 2027, es uno de los goleadores destacados en la historia del club verdiblanco, con 52 tantos en 181 partidos (39 de ellos en LaLiga) y 12 asistencias.
La relación entre Borja y Pellegrini es inexistente y la continuidad del técnico chileno en el banquillo del Betis hace prácticamente imposible que el delantero gallego regrese al club tras finalizar su cesión en Balaídos.
Borja Iglesias está hipermotivado. Tiene ganas de revancha porque la pasada temporada lo pasó mal en Sevilla hasta que salió cedido al Bayer Leverkusen. Lo sabe Claudio Giráldez, su gran valedor para que este pasado verano recalase en Balaídos.
El técnico del Celta medita darle la titularidad pese a que su competidor, el griego Tasos Douvikas, viene de marcar el gol de la victoria ante el Getafe. Las otras novedades pueden estar en el centro del campo con la entrada de Hugo Álvarez en el costado izquierdo y Ilaix Moriba en la zona de creación.
Otro punto reseñable del encuentro es que el Celta, con un menor rendimiento fuera que en casa, afronta con más descanso el duelo que el Betis, que está en tres competiciones.
En el Betis destaca el retorno a la convocatoria de Manuel Pellegrini de uno de sus jugadores clave, el mediapunta argentino Giovani Lo Celso. No será titular, pero tendrá minutos tras un mes lesionado y antes de marcharse de nuevo en este parón con su selección.
El técnico chileno del Betis ha resaltado la trascendencia del partido y que sería fundamental irse al parón con una nueva victoria, al contrario que en el anterior, cuando perdió 1-0 en el derbi contra el Sevilla. Así, el objetivo es redimirse ante un conjunto ofensivo como el Celta de la paupérrima actuación ante los eslovenos, a pesar de la victoria lograda en el último suspiro con el gol de Juanmi, quien está teniendo pocos minutos esta temporada y repetirá suplencia.
Pellegrini, aunque recupera a Lo Celso, sigue con bajas notables en su equipo: el lateral Héctor Bellerín, el interior Aitor Ruiba -éste ya recuperado, aunque volverá tras el parón FIFA- y los centrocampistas Marc Roca, el luso William Carvalho e Isco Alarcón.
Tras las rotaciones en la Liga Conferencia, volverá al marco el portugués Rui Silva y a la zaga Diego Llorente acompañando a Marc Bartra, con el brasileño Natan de Souza en el banquillo tras los ocho puntos de sutura en la cabeza que precisó tras marcar el 1-0 ante el Celje y con el senegalés Sabaly y el francés Perraud en los laterales.
En su nuevo sistema de 4-4-2, lo más probable es que el estadounidense Johnny Cardoso y Altimira vuelvan a formar en el eje del medio campo, y Pablo Fornals y el marroquí Ez Abde, en un excelente estado de forma, en las bandas, con el brasileño Vitor Roque y el argentino Chimy Ávila arriba.
– Alineaciones probables:
Betis: Rui Silva; Sabaly, Diego Llorente, Bartra, Perraud; Fornals, Johnny Cardoso, Altimira, Abde; Vitor Roque y Chimy Ávila.
Celta: Guaita; Manquillo, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza, Moriba, Sotelo, Hugo Álvarez; Aspas, Bamba y Borja Iglesias o Douvikas.
Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 14.00.
——————————————————
Puestos: Betis (7º, 19 puntos). Celta (10º, 16 puntos).
El dato: Borja Iglesias, cedido por el Betis al Celta, regresa al Villamarín, donde el beticismo lo encumbró como uno de sus ídolos hasta su pérdida de protagonismo al principio de la pasada campaña, lo que desembocó en su cesión en enero de 2024 al Bayer Leverkusen.
Las frases:
– Manuel Pellegrini (Betis): «La ambición y la exigencia en este equipo no se pierden nunca».
– Claudio Giráldez (Celta): «Borja Iglesias no tiene nada que demostrar»
· REAL BETIS:
Altas: Lo Celso (tras lesión).
Bajas: Bellerín, Aitor Ruibal, Marc Roca, William Carvalho e Isco (por lesión).
Apercibidos: Perraud (Betis). EFE
dmg/jcr/cc/drl