El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se metió esta semana en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) y cruzó al Comité de Ética del partido por proponer la expulsión de tres diputados nacionales que contradijeron la postura orgánica al votar a favor de diversas iniciativas de la gestión de Javier Milei.
Se trata de los legisladores Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat, de los llamados «radicales con peluca», quienes tendrán la posibilidad de realizar su apelación ante la conducción del Comité Nacional, a cargo de Martín Lousteau, que terminará de definir su suerte.
Alfredo Cornejo: «Piensan en un partido chico»
Tras conocerse la noticia, Cornejo criticó en sus redes sociales la postura del espacio que integra y denunció que es «una decisión completamente equivocada». Dijo, a la par, que «además demuestra que la conducción partidaria, que promovió esta idea, piensa en un partido chico».
En esa tónica, denunció que la iniciativa está alejada «de la histórica tolerancia democrática de la UCR, de nuestros simpatizantes en todo el país, de nuestros principios y nos aleja de nuestro electorado».
Al igual que su par de Corrientes, Gustavo Valdés, el líder mendocino representa la oposición de los caciques de las provincias a la comandancia del exministro de Economía de Cristina Kirchner.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1869886748357976359&partner=&hide_thread=false
La decisión de expulsar de la UCR a Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol no solo es una decisión completamente equivocada, sino que además demuestra que la conducción partidaria, que promovió esta idea, piensa en un partido chico, alejado de la histórica tolerancia…
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 19, 2024
Este viernes, el diputado Luis Picat rompió el silencio y, en la misma tónica que Cornejo, disparó contra la conducción de la UCR, radicada en dirigentes porteños del partido.
Concretamente, Picat denunció que «un partido histórico, institucional, que se supone democrático, de amplitud, por el que han pasado tantos desde Moreau hasta Cobos, se dedique a estas cuestiones tan miserables si se quiere».
Sobre este punto, el legislador señaló que el hecho «evidencia lo que está pasando a nivel nacional con el partido, con una mirada muy kirchnerista», apuntando directamente contra Lousteau y el presidente de la Convención Nacional Radical, Gastón Manes.
«Dentro del radicalismo siguen estando tres posiciones pero eso no quita tener múltiples miradas, desde Alvear a Yrigoyen pasando por todos los que han pasado por el radicalismo han tenido diferentes miradas y hay que tolerarlas y se gana en elecciones», aseguró a Radio Mitre Córdoba.
Expulsión
En la decisión del Tribunal de Ética de la UCR, divulgada esta semana y rubricada por la jueza electoral María Servini, se aclara que «no se está endilgando una inconducta por haber votado aparatándose del bloque o simplemente por haber cambiado el voto» sino que consideran «inadmisible ignorar el contexto en el cual se desarrolló el comportamiento reprochado y las circunstancias que rodearon la decisión de votar favorablemente a la aceptación del veto».
En ese marco, recuerdan que los diputados sancionados, al igual que el correntino José Tournier (miembro de la bancada, pero sin afiliación al radicalismo) se reunieron con Javier Milei antes de cambiar su decisión y apoyar su veto, que finalmente terminó ratificado por un tercio de la Cámara baja.
«No se trató de ningún acto sorpresivo, al que los participantes pudieran haber sido inducidos, sorprendidos o engañados, sino una actitud deliberadamente provocadora, a sabiendas del impacto que ese encuentro», consideró el Tribunal de Ética en su fallo.
Cabe recordar que el bloque de diputados de la UCR ya sufrió una fractura, cuando 12 legisladores abandonaron el espacio para formar «Democracia para Siempre», bancada comandada por Mariano Juliano.
Cuenta con 12 miembros y se presenta como una bancada con mayor oposición al oficialismo, está integrado por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA). Juliano será quien presida el bloque, mientras que el resto de autoridades serán Coli (Vicepresidenta), Carrizo (secretaria Parlamentaria) y Aguirre (secretario General).