jueves, 19 diciembre, 2024
18.2 C
Rawson
InicioEconomíaPara el economista, Juan Ignacio Fernández, en 2026 la inflación en Argentina...

Para el economista, Juan Ignacio Fernández, en 2026 la inflación en Argentina esté totalmente extinguida

En el último programa del año para el programa de “Claramente”, estuvo presente el economista, Juan Ignacio Fernández, quien habló sobre los desafíos económicos que se esperan para 2025 y la necesidad de terminar de aplacar la inflación, además de que adelantó que la inflación podría estar extinta para 2026 y se proyecta un crecimiento de la economía bastante pronunciado.

Uno de los desafíos económicos para 2025 es terminar de aplacar la inflación, si bien bajó un montón, es una décima de lo que fue en el mes de diciembre de 2023 pero sigue siendo alta para lo que es un país normal”, comentó Juan Ignacio Fernández. “En 2025 vamos a tener la inflación más baja en 8 años y se estima que para 2026 la inflación en Argentina esté totalmente extinguida, se habla de una inflación promedio mensual debajo del 1%”, agregó.

Se estima la mayor tasa de crecimiento de la economía para 2025

Posteriormente, Fernández planteó: “Lo más urgente ahora a nivel desafíos es que se reactive la economía, el desafío es que la tasa de crecimiento considerable se mantenga y todo apunta a que será así”. Luego, manifestó que, “para 2025 se espera la mayor tasa de crecimiento de los últimos 15 años, para un año saliendo de lo que fue la recuperación de la pandemia, se espera un crecimiento de alrededor del 5%”.

La salida del cepo estaría casi resuelta

Gran parte del cepo ya desapareció, primero tenemos que definir qué es el cepo, porque mucha gente habla del cepo pero no sabe definirlo o no puede definirlo”, sostuvo el entrevistado. “La brecha cambiaria es parte del cepo, la brecha cambiaria pasó de 175% a 0 en las últimas jornadas, por lo que esa arista del cepo ya está resuelta”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “La brecha y el flujo del comercio exterior está totalmente normalizado, lo que falta ahora es que se pueda comprar dólares en homebanking de manera libre y falta el tema de la remisión de utilidades en el exterior”. A su vez, remarcó que, “gran parte del cepo ya se removió, la pregunta es cuánto falta para el resto, pero lo que sí frenaba muy fuerte la actividad económica ya se removió”.

Para concluir, Fernández destacó que, “por un tema de impuestos y costos logísticos, en algunos sectores haciendo todo bien el empresario no es competitivo, en algunos sectores, incluso haciendo todo bien, no serían nunca competitivos”.

Más noticias
Noticias Relacionadas