sábado, 28 diciembre, 2024
15.2 C
Rawson
InicioUncategorizedLos dólares paralelos volvieron a caer

Los dólares paralelos volvieron a caer

Los dólares paralelos volvieron a caer

El dólar blue experimentó una nueva caída y cerró este jueves en 1055 pesos. Se trata de una baja de 25 pesos en la jornada.

El dólar blue experimentó una nueva caída y cerró este jueves en 1055 pesos. Se trata de una baja de 25 pesos en la jornada. Este desplome lo convirtió en el dólar paralelo más barato del mercado, algo que no se veía desde mayo pasado. En tan solo cuatro jornadas hábiles de diciembre, el billete informal acumuló un retroceso de 65 pesos, sumando a la baja de 15 pesos registrada la semana anterior. La brecha cambiaria con el dólar oficial es prácticamente insignificante.

La racha bajista responde a una combinación de factores económicos y financieros, que también afectaron a otros tipos de cambio alternativos, como el contado con liquidación y el dólar MEP, que cerraron a 1089 y 1062,40 pesos respectivamente. Con esta tendencia, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista se redujo al 4,2 por ciento, marcando un mínimo histórico desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

¿Por qué cae?

El desplome del dólar blue puede explicarse por distintos motivos pero principalmente por la expectativa que integrarán dólares de nueva deuda. El mercado cree que hubo un acercamiento del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una misión argentina se encuentra actualmente en negociaciones para renegociar el crédito vigente de 44.000 millones de dólares, buscando agilizar un nuevo desembolso que permita fortalecer las reservas del Banco Central y avanzar en el levantamiento del cepo cambiario. Según fuentes oficiales, ya se están llevando a cabo reuniones informales con el staff del FMI para sentar las bases de este acuerdo. Se hablan de 15 mil millones de dólares que podrían llegar desde el FMI.

Reacción de los mercados

Mientras el dólar blue y los tipos de cambio financieros bajan, los activos argentinos en Wall Street volvieron a tener un fuerte salto de precios. Este jueves, las acciones de empresas como Edenor (+10,2 por ciento), Telecom (+5,4 por ciento) y Grupo Supervielle (+5,4 por ciento) encabezaron los avances en los ADRs. En contraste, los bonos soberanos registraron caídas, llevando el riesgo país a su nivel más alto de las últimas dos semanas. Se ubicó en 760 unidades.

La baja del dólar blue y la estabilización de los tipos de cambio alternativos reflejan un período de transición en la economía argentina. La política fiscal y monetaria ultra contractiva del gobierno, sumada a las negociaciones con el FMI, están generando una fuerte tendencia a la apreciación cambiaria. La contracara es el impacto para la industria local y el empleo.

En tanto, los desafíos estructurales del frente externo siguen presentes. La divergencia entre el déficit de reservas netas y los dólares adquiridos por el Banco Central durante el año evidencia la complejidad de estabilizar el frente financiero. La evolución de las negociaciones internacionales con el Fondo Monetario, el comportamiento del mercado cambiario y las medidas de ajuste fiscal serán claves para determinar lo que pasará con la macroeconomía durante los próximos meses.

Más noticias
Noticias Relacionadas