jueves, 12 diciembre, 2024
27.2 C
Rawson
InicioEconomíaLa actividad económica cayó en septiembre y acumula una baja del 3,1%...

La actividad económica cayó en septiembre y acumula una baja del 3,1% en lo que va del año

El presidente Javier Milei aseguró que «la recesión ha terminado”, pero la economía sigue mostrando números en rojo. Este viernes el Indec dio a conocer los datos de la actividad económica de septiembre. Ese mes el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 3,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Te puede interesar: [Video] ¿Por qué si baja la inflación, no mejoran los salarios?

El dato de septiembre además es el peor número de los últimos cinco meses, en abril midió una contracción de 1,2%, según el Indec.

#DatoINDEC
La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre de 2024 y 0,3% respecto de agosto https://t.co/LsYoKAhI86 pic.twitter.com/LM41AKD27h

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 22, 2024

El indicador desestacionalizado contra agosto descendió (-0,3%). En tanto, en los primeros nueve meses del año la actividad se contrajo 3,1%, respecto al mismo período de 2023, según informó el organismo oficial.

El informe indica que “once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE”.

Solo cuatro sectores que conforman el EMAE registraron subas en septiembre con relación a igual mes de 2023, entre los que se encuentran Explotación de minas y canteras (+7,6% ia), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia) tras la sequía del año pasado.

Los datos oficiales no confirman la recuperación que destaca el Gobierno. La motosierra de Milei y Caputo frenaron la economía y ese parate provocó un aumento de la pobreza (alcanzó al 52,9% de la población, casi 25 millones de personas), del desempleo y la desigualdad. El “verano financiero” que celebra el Gobierno solo beneficia a unos pocos (bancos, grandes empresas).

Te puede interesar: El lado oscuro de la fiesta financiera

Más noticias
Noticias Relacionadas