Una entidad financiera de más de 25 años aseguró que es viable apostar por las inversiones argentinas en relación a otros países de la región
18/11/2024 – 15:42hs
Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Brasil intentando generar nuevos lazos internacionales para que desembarquen en el país fondos e inversiones frescas, un destacado banco referente en Wall Street destacó a la Argentina como el sector de América Latina con más potencial en inversiones.
Se trata del Bank of America (BofA), fundado en 1998 y que llegó a convertirse en el segundo mayor holding bancario por activos de los Estados Unidos. En 2010, Forbes la declaró la tercera empresa más grande del mundo y se considera que es la tercera más grande no petrolera después de Wal-Mart y General Electric.
«Observamos tendencias operativas sostenibles y positivas. En el caso de los bancos, esperamos un crecimiento real en los préstamos y una calidad de activos sostenida que compense en parte las menores ganancias por títulos públicos», destacó el BofA.
El gigante financiero de Wall Street destacó que hay oportunidades de inversión con alto potencial en las acciones de dos compañías en particular.
En qué sectores conviene invertir en Argentina
De acuerdo con la sugerencia de esta importante entidad, Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía presentan un panorama positivo para la inversión, pese a que ambas empresas obtuvieron desempeños por debajo de lo esperado en el tercer trimestre de 2024.
Sobre la segunda firma, el estudio de Bank of America valoró «los flujos de efectivo predecibles vinculados al dólar, mientras se incrementa la producción de petróleo». Asimismo, explicaron que el optimismo se basa en que sus especialistas confían en que las reformas propuestas por la administración actual de Milei generarán un impacto positivo en la economía.
Qué sectores impulsarán el crecimiento de la economía argentina, según Wall Street
Para los bancos de inversión de Wall Street, la clave de la recuperación tiene que ver con los sectores más dinámicos del país: el agro, la energía y la minería.
Incluso entidades como Morgan Stanley -que hasta hace dos meses recomendaba salir de la Argentina-, Goldman Sachs y Bank of America publicaron reportes recomendando activos locales. Ven un cambio de tendencia en la economía argentina en esta última parte del año.
Para la energía, lo más destacable pasa por el flujo comercial. De tener un déficit de divisas en los últimos años, el sector mostrará un superávit cercano a los u$s6.000 millones este año, y de entre u$s10.000 millones y u$s12.000 millones durante el año 2025.
Las perspectivas de Wall Street para la economía argentina en 2025
La pregunta, en todo caso, refiere a si ese caudal de dólares que hasta ahora no existía -más bien todo lo contrario- alcanzará para asegurar la paz cambiaria y el crecimiento sostenido de la actividad económica.
La otra cuestión tiene que ver con la generación de empleo: los sectores que aparecen como los más potentes en esta etapa no son los más creadores de puestos de trabajo. Dependerá de las medidas que tome el Gobierno para asegurar que la llegada de divisas a la economía derrame hacia el resto de los sectores, que sí son mano de obra intensivos.
Por ahora, el Gobierno apuesta a que sea el crédito hacia el sector privado el que ayude a lubricar el consumo privado.
Claves del optimismo
Es interesante seguir el análisis de los bancos de Nueva York.
«Argentina sigue pareciendo barata, tanto en términos absolutos en comparación con nuestro escenario de valuación como en comparación con los mercados emergentes de alto rendimiento. Las finanzas se están ajustando y esperamos que los flujos de divisas mejoren en el cuarto trimestre de 2024 y que la inflación caiga aún más, lo que a su vez aumenta las posibilidades de unificar los mercados cambiarios, lo que sería muy positivo. Por último, los resultados fiscales deberían seguir siendo favorables», sostuvo Morgan Stanley en un informe reciente.
En la misma línea se expidieron otros bancos como el BoFa e inclusive BlackRock, uno de los principales fondos de inversión del mundo.