El Gobierno informó este jueves que las Fuerzas Armadas interceptaron una avioneta que transportaba casi 500 kilos de cocaína en la ciudad Rosario, en un operativo conjunto. El anuncio estuvo a cargo de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), que junto al vocero presidencial Manuel Adorni la definieron como la operación de este tipo «más importante de la historia argentina».
«Las Fuerzas Armadas interceptaron una aeronave no autorizada en el espacio aéreo argentino. Luego de solicitar su descenso, las Fuerzas de Seguridad realizaron la inspección correspondiente, incautando 475 kilogramos de cocaína durante un operativo«, había indicado Bullrich mediante un mensaje en la red social X.
“Soharcito”, un agente de narcotráfico en el mundo que une al turf y la política
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«Desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico«, agregó. Luego en la rueda de prensa desde Casa Rosada la ministra detalló que la «inteligencia llevó meses» y la aeronave, que tiene matrícula de Bolivia, se detectó mediante radares que la monitorearon su ingreso al país.
La avioneta aterrizó en una zona rural ubicada entre las localidades de Luis Palacios y Andino, donde la dejaron abandonada. Por el momento, las autoridades no pudieron dar con el paradero de los tripulantes que son intensamente buscados. «En primer lugar, no ha habido detenidos«, señaló la ministra.
«Hay indicios, la fuerza investigadora de Gendarmería junto al fiscal federal Claudio Kishimoto comenzó la investigación para saber a qué banda iba esta droga», continuó diciendo. En ese sentido, dijo que sigue la búsqueda de «las personas que viajaban y que en el momento en que aterrizó el avión» tenían cómplices que los esperaban con camionetas para huir.
“No es el primer avión que descubrimos”, aclaró la funcinaria, pero aclaró que esta vez la Fuerza Aérea intervino de manera directa y logró hacerlo aterrizar. “Es la operación más importante de la historia argentina, esto significa que no va a ser gratis entrar al país, los vuelos lo van a pensar cinco veces antes de venir”, resaltó.
Por su parte, Petri precisó que se trató de una operación en la que participaron la Fuerza Aérea y el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería. «Esto no tiene antecedente en el país, y creemos que es trascendental por el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre, con instrucciones muy claras por parte del presidente Javier Milei«, añadió el ministro de Defensa.
«Esta lucha sin cuartel contra el narcotráfico está dando resultados en la ciudad de Rosario, donde se está implementando el Plan Bandera, y las Fuerzas Armadas están colaborando con las Fuerzas de Seguridad, pero también está dando resultados en todo el país», agregó.
«Dos aviones que estaban en Reconquista lograron la interceptación de esta aeronave de origen boliviano. Pensemos que se trataron de dos horas de persecución de esta nave, que en ningún momento fue colaborativa. A partir de allí se hizo un trabajo conjunto con Gendarmería», completó.
Adorni apuntó contra «la doctrina Zaffaronista»
Durante la rueda de prensa, el vocero presidencial también destacó «el éxito» del operativo realizado entre ambas carteras y apuntó contra el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, experto en criminología y referente del llamado “garantismo”.
«Al inspeccionar el avión descubrieron unos 475 kilos de cocaína, que fueron incautados. Esto se da en el marco de un plan del gobierno, que tiene el objetivo claro de presentar batalla contra el narcotráfico», manifestó Adorni. Rápidamente, agregó: «Mirar para otro lado o continuar con la doctrina Zaffaronista nos lleva al submundo del caos de los países en donde anida el narcoterrorismo, como Venezuela, México y Colombia».
El portavoz finalizó diciendo que desde la asunción de Milei, «la Argentina por suerte ha abandonado este destino trágico«.
FP/ff