Más de 150 estudiantes, pertenecientes a escuelas de todo Chubut, participaron en Lago Puelo de una nueva edición del Encuentro Provincial de Robótica, que incluyó una muestra y competencia, un campamento en las inmediaciones de la Escuela N° 765 y múltiples actividades recreativas.
Declarado de interés provincial por la Legislatura del Chubut, el Encuentro contó con las categorías Sumo, Mini Sumo, Micro Sumo, Laberinto, Carreras y Fútbol; pudiéndose observar además el trabajo de la escuela de nivel inicial N° 446 de Lago Puelo que presentó su recorrido con robots, desarrollado durante el año con los niños de la sala de 5.
Enseñanza de las nuevas tecnologías para el mundo actual
En el acto de apertura, en representación del Ministerio de Educación del Chubut, estuvo presente el director de Tecnología Educativa, Ricardo Pavez, además de la diputada provincial Jacqueline Caminoa; el director del establecimiento, Luciano Señorans, y el referente coordinador del Club de Robótica 765, Rodrigo Zornoza, entre otras autoridades locales y provinciales.
El referente de tecnología educativa del Ministerio destacó «el valioso trabajo que llevan a cabo los docentes y estudiantes de Chubut en todo lo relacionado a la robótica, el pensamiento computacional y su enseñanza, y así es que el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación decide acompañar estas propuestas, donde conviven y articulan escuelas de toda la provincia. Es una etapa fundamental para la participación en la instancia nacional que se realizará en Bahía Blanca, donde también cuentan con nuestro apoyo», recalcó.
Además mencionó que «desde este año tenemos una ley de Educación Financiera, Inteligencia Artificial y Robótica que enmarca y acompaña estas iniciativas, y sirve como herramienta fundacional para la intención del Gobierno del Chubut de llegar a todos los niveles del sistema educativo con una enseñanza moderna y de calidad, apoyada en las nuevas tecnologías y adaptada a las demandas del mundo actual».
Trabajo en equipo y camaradería
El evento, que tuvo una amplia concurrencia de público reunió a las escuelas N° 702 de Rawson, N° 703 de Puerto Madryn, N° 733 de Gaiman, N° 724, 748 y 762 de Trelew, N° 765 de Lago Puelo, N° 760 de Comodoro Rivadavia, N° 776 de Playa Unión y N° 781 de Dolavon.
Los estudiantes exhibieron todo lo aprendido para llegar a esta instancia, el trabajo en equipo y valoraron las actividades que complementaron el encuentro como el acampe y las recorridas turísticas por los atractivos del lugar, las que fueron una excelente oportunidad para reforzar lazos, el espíritu de camaradería y el intercambio acerca de los desafíos encontrados, valores fundamentales que también forman parte de la enseñanza de la tecnología en Chubut.