De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación de Chubut, este lunes reinician las clases en toda la provincia tras el receso invernal. Sin embargo, el reinició resultó un tanto accidentado, producto de la adhesión al paro docente convocado por ATECh.
En una reunión del Consejo Directivo realizada el 22 de Julio, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) decidió convocar a un paro por 48 horas los días 29 y 30 de julio. La decisión se tomó tras “la falta de respuestas concretas del gobierno ante las demandas salariales de los docentes y la suspensión de la reunión paritaria prevista para el 18 de julio”, expresaron.
La reunión, que incluyó a la Junta Ejecutiva Provincial y las conducciones de las seis regionales, tuvo como objetivo resolver sobre la iniciativa de la conducción provincial de “no reiniciar las clases luego del receso escolar. La resolución había quedado pendiente desde el 12 de julio, luego de una importante medida de fuerza llevada a cabo el 4 de julio”.
Además, la decisión de ATECH se fundamenta en el creciente descontento entre los docentes de la provincia debido a la situación salarial y la falta de respuestas. A esto “se suman las amenazas y persecuciones a quienes participaron en las medidas de fuerza, así como la suspensión de la reunión paritaria comprometida por el gobierno”.
En tanto, ATECH hace un llamado a la unidad entre las distintas organizaciones sindicales docentes para “enfrentar conjuntamente la situación y lograr mejoras salariales y condiciones laborales dignas para todos los trabajadores de la educación en la provincia”.